Internacionales

Guinea se declara libre de Ébola

Guinea.- Guinea ha sido declarado libre de Ébola, dejando a Liberia como el único país que aún espera por un fin oficial a la epidemia.

Los habitantes de la capital del país, Conakry, se mostraron felices aunque contrariados por la declaración realizada por las autoridades y la Organización Mundial de la Salud debido a que más de 2.500 personas murieron a causa de los sectores de salud y educación de virus, que además dañó la economía del país.

[pullquote]Un país se declara libre de Ébola 42 días después de la recuperación o la muerte del paciente final y si no hay nuevas infecciones.[/pullquote]

Varios de mi familia han muerto. Esta situación nos ha demostrado lo mucho que hay que luchar por aquellos que son sobrevivientes” afirmó Fanta Oulen Camara, un trabajador de Médicos Sin Fronteras. “Después fui mejorando, lo más difícil fue hacer que la gente me de la bienvenida. La mayoría de la gente que normalmente me apoyaba me abandonó. Incluso la escuela donde yo era un instructor me dejó. Fue muy duro” dijo Camara de 26 años, quien se enfermó en marzo 2014.

El virus del Ébola ha creado cerca de 6.200 huérfanos en Guinea, aseguró René Migliani, un funcionario del centro de coordinación nacional para la lucha contra la enfermedad. El país contaba con más de 3.800 casos, de los más de 28.600 casos en todo el mundo, con 11.300 muertes, según cifras de la OMS. Un país se declara libre de Ébola 42 días después de la recuperación o la muerte del paciente final y si no hay nuevas infecciones.

Guinea fue el país anfitrión de “paciente cero” Emile Ouamouno de dos años de edad, quien en diciembre 2013 se convirtió en la primera persona en morir por el brote. El último caso conocido en el país es un bebé llamado Nubia, que nació con la enfermedad, pero cuya recuperación fue confirmada el 16 de noviembre. “Es el mejor fin de año presente que Dios puede dar a Guinea, y la mejor noticia de que los guineanos podría esperar“, dijo Alama Kambou Dore, un sobreviviente de Ébola. “A partir de 2013 y hasta 2015, los guineanos sufrieron, vivieron y sobrevivieron. Los que sufrieron, fueron estigmatizados, rechazados, incluso humillados a causa de esta enfermedad, que saltó de la nada” continuó.

Marketing Digital Experience

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close