Internacionales

Gustavo Cerati: Su historia, muerte y legado

"No solo no hubieramos sido nada sin ustedes sino con toda la gente que estuvo a nuestro al rededor dede el comienzo, algunos siguen hasta hoy. Gracias, totales!"

Gustavo Cerati Clark, un ídolo cuya música sigue resonando en los corazones de millones de fans que tuvieron la dicha de verlo hasta su último concierto, cantanto a todo pulmón para no recordar el dolor que produjo su partida, allá por 2014.

Este 4 de septiembre se cumplen cuatro años de la muerte de Cerati, uno de las más grandes leyendas protagónicas de la cultura rock argentina; su música trascendió en todos los rincones del mundo. Siendo ícono de varias generaciones, Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Barracas, Buenos Aires.

El principio del sueño

Exactamente en 1982, la vida de Cerati cambió dio un giro de 180 grados, mientras estaba en Punta del Este (Uruguay), comenzó a construir una fuerte amistad con Héctor “Zeta” Bosio.

El remolino creativo comenzaba tomar fuerza; Cerati la voz y la guitarra, Bosio los coros y el bajo. Más adelante, entre charlas para el armado de una nueva banda, ambos decidieron sumar un baterista al proyecto, Charly Alberti.

Ya con un equipo de buenos músicos y un ideal al que darle forma con ritmos y melodias, quisieron comenzar el sueño bajo la etiqueta de “los Esterotipos”. Al final, modificaron el nombre para marcar el inicio de un legado que trascendería a las generaciones de los tiempos presentes. Nació Soda Stero.

gustavo cerati

“Soda Stereo”, fue el primer paso hacia un éxito que traspasó fronteras, prsentando un estilo muy influenciado por la música post-punk, ska y new wave.

En él sonaron muy bien los primeros grandes éxitos de Soda Stereo, tales como Tele-Ka, ¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?, Te hacen falta vitaminas, Trátame suavemente, «Un misil en mi placard y Sobredosis de TV.

A partir de allí la banda creció a pasos agigantados y terminó realizando giras por todo el continente, incluyendo Estados Unidos.

En total, el trío grabó siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).

“Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo”, explicó Cerati a través de una carta dandole final a más de 15 años de trayectoria con su banda.

El final de un ciclo y el inicio de un nuevo camino para Gustavo Cerati

No solo no hubieramos sido nada sin ustedes sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo, algunos siguen hasta hoy. Gracias, totales!, dijo Cerati en el último concierto de la banda, dejando sus últimas palabras como una marca personal, adoptada por el mundo para recordar al músico.

Cerati comenzó su carrera como solistaTras una larga espera, el 28 de junio de 1999 lanzó su primer álbum luego de la separación de Soda Stereo, llamado “Bocanada“.

El rockero argentino dejó para la historia cinco trabajos en solitario. El primero fue Amor amarillo en 1993 mientras aún tocaba en Soda Stereo. Seguidamente, Gustavo Cerati realizó otros tres discos ya sin su banda: Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009).

En tanto, el cantante decidió renovar versiones de sus temas clásicos y realizarlos por una orquesta sinfónica, dirigida por Alejandro Terán. Así nació “11 Episodios Sinfónicos“.

El regreso de Soda Stereo

Posterior a su inminenteseparación de la agrupación y entre rumores e incertidumbre, en junio de 2007 Cerati, Bosio y Alberti regalaron a sus millones de fanáticos una última gira de la banda.

Me verás volver“, se tituló la legendaria gira entre 2007 y 2008, que llevó al trío a pisar la tierra de México, Estados Unidos, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y por supuesto, Argentina.

“Gracias totales, gracias Cerati”

Ya en 2010 una noticia conmosionó a todo el mundo. Cerati debió ser internado por un accidente cerebrovascular (ACV) luego de dar un concierto en Caracas, Venezuela.

Ante la gravedad del cuadro inclusive tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.  El fin era inevitable aunque muchos pensaron que el grande del rock saldría de su trance. El 7 de junio del mismo año lo trasladaron a Argentina en compañía de su madre, Lilian Clark, y su hermana, Laura Cerati.

Sin embargo, el dólor que padeció el grande, sus familiares y el resto del mundo no terminó; Cerati pasó más de cuatro años en coma hasta que, por un paro respiratorio, recibió a la muerte como una vieja amiga.

Comunicamos que en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio“, informó el cuatro de septiembre del 2014 Gustavo Barbalece, médico encargado.

La estruendosa noticia conmosionó a tales niveles que se decretaron dos días de duelo nacional por la muerte del músico.

Hoy, cuatro de septiembre del 2018, Gustavo Cerati continúa manteniendo un legado que será recordado en lo corazones de generaciones pasadas que, con mucha ilusión, transmiten la mística y pureza del músico a las generaciones futuras.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close