Gustavo Traverso: “Argentina necesita mejorar su perfil de productos exportables”

114

Gustavo Traverso, originario de Junín y senador provincial del bloque de Unidad Ciudadana, debatió la política del Estado en materia agropecuaria. 

“El modelo agroexportador del macrismo es la versión maquillada de aquel viejo modelo, que la División Internacional del Trabajo le asignó a la Argentina en el Siglo XIX. Producir las materias primas de origen agropecuario para dotar a los países centrales de insumos alimenticios que ellos no producen. Ese modelo se mostró inviable ya en 1930, cuando Argentina contaba con tan solo 12 millones de habitantes”.

Según reseñó ambito.com, Traverso señaló que “Argentina tiene que promover la industrialización de los pueblos del interior”, algo que consideró que en la actualidad “pasa parcialmente, pero no se puede consolidar en el tiempo un modelo de desarrollo industrial de producción de alimentos, con destino al mercado interno y también a la exportación”.

Vea también: Aerolíneas Argentinas: sindicatos llamaron a una asamblea contra las medidas

Gustavo Traverso ha pasado años fomentando este debate

“Argentina necesita mejorar su perfil de productos exportables para obtener divisas”, manifestó. Traverso está fomentando desde hace años la necesidad de “industrializar la ruralidad”, tal como lo explicó en un documento que publicó hace días.

En el texto arguyó que “en las últimas décadas, el país ha podido añadir a las ventajas competitivas que le da la alta producción de sus suelos, la ayuda de los paquetes tecnológicos que permiten un salto intensivo en los rindes, que se potencian con la incorporación de nuevas extensiones de tierras a la producción agrícola”.

Pero el senador advirtió: “El resultado de este salto tecnológico es la alta concentración del negocio en pocas manos. Los agro negocios hoy dominan el centro del debate de la Economía Argentina y aquella contradicción entre ser el Granero del Mundo o el Supermercado del Mundo parece inclinarse definitivamente hacia el primero, promoviendo una tendencia difícil de revertir si se deja a las fuerzas del mercado libradas a su suerte”.

Para el funcionario, Argentina necesita de una política pública y que el Gobierno se involucre si es que quiere salir de ese rol de exportador solo de materias primas. 



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


3 thoughts on “Gustavo Traverso: “Argentina necesita mejorar su perfil de productos exportables”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *