Habrá más vuelos directos Argentina-Malvinas

98

Buenos Aires.- Argentina y el Reino Unido también cooperarán en materia de ciencia, cultura, educación y deporte. Por último, fomentarán los lazos comerciales.

La canciller de Argentina, Susana Malcorra y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth del Reino Unido, Alan Duncan, acordaron conexiones aéreas adicionales a las Islas Malvinas con terceros países, razón por la cual sumarán dos escalas mensuales en territorio argentino. Hay que recordar que hasta ahora hay una sola escala.

[pullquote]En la actualidad sólo existe una única conexión aérea con las Islas Malvinas, que sale desde Río Gallegos.[/pullquote]

Ambas escalas adicionales en Argentina serán ida y vuelta en cada dirección, según explicó un comunicado de la cancillería de Argentina, en donde se dio a conocer lo acordado entre los dos países.

Sin embargo, no será sino hasta los próximos días que serán publicados los detalles de las conexiones y escalas aéreas, que aún no tienen definido en su totalidad. Asimismo, el comunicado indica que de ahora en adelante las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido tienen un cambio radical, dejando a un lado las tensiones que imperaron durante el mandato de Cristina Fernández (2007-2015).

En la actualidad sólo existe una única conexión aérea con las Islas Malvinas, que sale desde el país austral en un vuelo que mensualmente hace escala en la ciudad de Río Gallegos, ubicada a 2.800 kilómetros al sur de Buenos Aires y que proviene de Santiago de Chile.

Malcorra y Duncan decidieron “establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco”, indica el texto, que además puntualiza que se “respeta la fórmula de soberanía del párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989”. Mediante esta declaración ambos países no dejan de reclamar como propio el territorio en disputa.

Las Malvinas son del Reino Unido desde 1982 cuando Argentina perdió contra la Gran Bretaña la soberanía del archipiélago, que para los ingleses son llamadas Falklands. Actualmente, las islas están habitadas por tres mil personas, que han manifestado estar a favor de ser territorio británico de ultramar.

Asimismo, los funcionarios también estuvieron de acuerdo en “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *