Hackers dejaron al descubierto mensajes privados de usuarios del Facebook

mensajes privados de usuarios del Facebook

Hackers dejaron al descubierto mensajes privados de usuarios del Facebook

La cadena británica BBC informó este viernes que un grupo de hackers ha puesto en venta la información de más de 80.000 cuentas activas de los usuarios de la red de Marc Zuckerberg. En este sentido, detallaron que por 10 centavos de dólar ofrecieron algunos mensajes privados de usuarios del Facebook.

Trascendió que la mayoría de las cuentas afectadas proviene de usuarios rusos, ucranianos, británicos y estadounidenses; e incluso los mensajes privados de algunos brasileros.

Sin embargo, al parecer los hackers tienen en su poder la información personal de 120 millones de cuentas.

También han tenido acceso a los detalles personales de otras 176.000 cuentas. Aunque parte de esa información podría haber sido obtenida de cuentas de usuarios que no han ocultado sus datos.

Al respecto, Facebook argumentó que en esta oportunidad la filtración de datos no es su culpa; asegurando que los atacantes accedieron a la información a través de extensiones con malware.

Además, añadió que están tomando medidas, al ubicar a los desarrolladores de navegadores (como Chrome, Firefox u Opera). El objetivo es asegurarse que ninguna otra cuenta se vea afectada.

“Hemos contactado a los creadores de browser para asegurar que las extensiones maliciosas conocidas ya no están disponibles para descargar en sus tiendas”, precisó Guy Rosen, ejecutivo de Facebook, a la cadena británica.

Del mismo modo, Rosen afrmó: “Nos hemos comunicado con la policía y hemos trabajado con las autoridades locales. Vamos a eliminar el sitio web que muestra información de las cuentas de Facebook”.

mensajes privados de usuarios del Facebook

Vea también: Una nueva versión de reCAPTCHA llega de la mano de Google

Estrategia maliciosa

De acuerdo con el reporte de la BBC, esta brecha con la que ahora están vendiendo mensajes privados de usuarios del Facebook, se descubrió originalmente en septiembre. Para entonces, uno de los hackers literalmente hizo un anuncio sobre los mensajes privados robados en un foro digital.

A través de un usuario de nombre ‘FBSaler’, escribieron: “Vendemos información personal de los usuarios de Facebook. Nuestra base de datos incluye 120 millones de cuentas”.

Al menos cinco usuarios de Facebook oriundos de Rusia, cuyos mensajes habían sido publicados, confirmaron que los datos que circulaban -entre ellos fotos de una celebración, una charla sobre un concierto de Depeche Mode, correspondencia entre dos amantes y quejas sobre un yerno- les pertenecía.

En definitiva, este no ha sido el mejor año para Facebook en cuanto al tema de la salvaguarda de seguridad. Es de recordar que desde Cambridge Analytica, la compañía ha sido flanco de ataques que han puesto en riesgo la información de millones de cuentas.

Maribel Sánchez

Maribel Sánchez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email