Internacionales

Hallaron 122 tortugas marinas muertas en playas de México

Organismos de defensa ambiental activaron la alerta por la multiplicación de estos eventos

Unas 122 tortugas marinas fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el estado de Chiapas, estado al sureste de México Las tortugas marinas presentaban rasgos de tortura y heridas de anzuelos.

De hecho, las autoridades mexicanas pertenecientes a la Secretaría de Medio Ambiente informaron que hasta ahora se desconoce la causa de la muerte, puesto que con el avanzado estado de descomposición que presentaban las tortugas marinas es difícil de verificar.

Por otro lado, se conoció que el 10% de las tortugas marinas halladas muertas presentó evidencia de golpes tanto en la cabeza como en el caparazón; además de huellas de anzuelos y redes.

El organismo de protección ambiental de México aseguró el pasado sábado que 102 tortugas golfinas, seis carey y otras cinco prietas, todas especies amenazadas, aparecieron muertas en el santuario de vida silvestre sobre la costa del Pacífico en el estado sureño de Chiapas, entre el 14 de julio y el 13 de agosto.

En este sentido, las autoridades analizaban el agua y realizaban autopsias para determinar la causa exacta de la muerte de estas especies marinas. Sin embargo, entre las principales hipótesis como causas de muerte estarían la asfixia, los anzuelos de pesca o las algas tóxicas que actualmente amenazan las costas mexicanas.

Lea también Caso de meningitis obligó a suspender clases en un colegio de Resistencia

Las tortugas marinas, especies amenazadas

Entre las tortugas marinas encontradas muertas, al menos 111 pertenecen a la especie golfina, declarada en peligro de extinción como la carey.

Ahora, con la muerte extraordinaria de tortugas que se está registrando, aumenta también su condición riesgo, o peligro de extinción en el caso de la tortuga carey, ya que el nivel de sobrevivencia de las tortugas que nacen de huevos que se rescatan es 1 por cada mil.

Por otro lado, en México el tráfico de productos y subproductos de tortugas marinas se castiga con prisión, luego que en 1990 se declarara en veda la captura de estas especies marinas.

Sin embargo, poblados indígenas del sur utilizan los huevos como parte de su gastronomía, por lo que la comercializan de forma ilegal y además la consideran un alimento afrodisíaco.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Hallaron 122 tortugas marinas muertas en playas de México”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close