Hallaron el eslabón perdido de dos familias de dinosaurios

Hallaron el eslabón perdido de dos familias de dinosaurios

Chile.- El Chilesaurus, un animal herbívoro con la apariencia temible de un carnívoro, hallado hace trece años en territorio de la República de Chile por un infante, podría representar “el eslabón perdido” entre dos familias de dinosaurios, según una investigación dada a conocer de forma reciente, la cual plantea una investigación de la genealogía de estas criaturas.

“El Chilesaurus favorece verdaderamente a llenar un intervalo evolutivo entre dos grandes conjuntos de dinosaurios”, expuso al portal AFP el coautor de la investigación, Paul Barrett, académico perteneciente al Museo de Historia Natural de la ciudad de Londres. “Este descubrimiento nos ayuda a percibir y vislumbrar cómo un arquetipo de dinosaurio se trasfiguró en otro tipo completamente desigual”, añadió.

Según reseñó el mencionado portal web, el experto consideró y calificó de manera formal al dinosaurio como uno de los “más sorprendentes y fascinantes” jamás revelados. Los restos fueron localizados en el sur de la República de Chile en el mes de febrero del año 2004 por un niño de siete años de edad.

Desde aquel período, no faltaron los calificativos para referir el extraordinario descubrimiento, desde un “Frankenstein” al “el ornitorrinco de los dinosaurios”. El Chilesaurus diegosuarezi, recuerda al infante que reveló los restos fosilizados en unas rocas que remontaban el final del espacio jurásico, hace más de cien millones de años.

Resultado de imagen para Hallaron el eslabón perdido de dos familias de dinosaurios

Enseguida, el dinosaurio cautivó a los expertos y especialistas en el área, debido a que “parecía encontrarse formado a partir de diferentes animales incomparables“, refirió entusiasmado Paul Barrett. Un ejemplo lo personifica su cabeza característica de un carnívoro, pero con unos dientes de piezas planas indispensables para machacar los vegetales.

En una investigación o exploración anterior dada a conocer durante el año 2015, los científicos habían situado al animal en la familia de los terópodos, por su aspecto, una clasificación que circunscribe al Tyrannosaurus y el Velociraptor. Pero tiempo después de haber trabajado con más de 450 características anatómicas de dinosaurios prehistóricos, Paul Barrett y su asociado Matthew Baron pertenecientes a la Universidad de Cambridge esbozaron que el animal incumbe al tipo de los ornitisquios.

Los acreditados especialistas sostuvieron en su exploración, divulgadaen la revista británica Proceedings of the Royal Society B, que el Chilesaurus concierne a los ornitisquios, condición que encierra al Triceratops y el Stegosaurus.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email