mecanismo de defensa en los bebés prematuros,

Hallaron importante mecanismo de defensa en los bebés prematuros

202

Por muchos años, la medicina ha calificado a los neonatos precoces como extremadamente expuestos. Sin embargo, un reciente estudio reveló un nuevo mecanismo de defensa en los bebés prematuros.

Según la investigación efectuada por científicos suizos, un recién nacido de 24 semanas de gestación puede protegerse contra virus; gracias a la transferencia de anticuerpos de la sangre de la madre al feto, que le brinda una defensa pasiva.

En virtud de que este proceso de transferencia suele llevarse a cabo durante el tercer trimestre del embarazo, los médicos consideraban que los nenes muy precoces no estaban protegidos por los anticuerpos maternos. Tras analizar los resultados del estudio, encontraron que niños pequeños, como los nacidos con 24 semanas de gestación, sí contarían con esos anticuerpos antivirales.

Luego de analizar el repertorio total de anticuerpos antivirales maternos en neonatos “vimos que los bebés nacidos tan temprano como en la semana 24, también poseen anticuerpos maternos, lo que nos sorprendió”.

Así lo manifestó el autor del estudio, Petter Brodin, médico e investigador del Laboratorio de Ciencia para la Vida (SciLifeLab) y del Departamento de Salud de la Mujer y el Niño del Instituto Karolinska.

De acuerdo con los investigadores, ante el hallazgo de este mecanismo de defensa en los bebés prematuros, el enfoque de la medicina podría ser modificado respecto a la sensibilidad de infección en los recién nacidos. Incluso, llegaría a abrir las puertas al desarrollo de vacunas.

mecanismo de defensa en los bebés prematuros

Vea también: Colocarán implantes sub dérmicos gratuitos en Santiago del Estero

Metodología de la investigación

Para la realización del estudio, los científicos suizos evaluaron a 78 parejas madre-hijo; de las cuales 32 bebés nacieron antes de la semana 30 de gestación y 46 a término completo. Tomaron muestras al nacer y durante la primera, cuarta y duodécima semana de los recién nacidos.

Utilizando un método recientemente desarrollado, basado en la llamada exhibición de bacteriófagos; analizaron simultáneamente la presencia de anticuerpos contra todos los virus que pueden infectar a los humanos.

El análisis muestra que el repertorio de anticuerpos maternos, fue el mismo en ambos grupos. Además, encontraron que la protección ofrecida por los anticuerpos tenía diferentes duraciones dependiendo del virus; lo que puede sugerir que su transferencia durante la etapa fetal está regulada en lugar de ser aleatoria.

mecanismo de defensa en los bebés prematuros

Por otra parte, más allá de identificar este importante mecanismo de defensa en los bebés prematuros; Brodin destacó que detectaron qué partes de las proteínas del virus atacan los anticuerpos, información que es importante en el desarrollo de vacunas.

El estudio estuvo a cargo de investigadores del Instituto Karolinska y del Hospital Universitario Karolinska. Los resultados aparecen publicados en la revista Nature Medicine.




4 thoughts on “Hallaron importante mecanismo de defensa en los bebés prematuros

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *