Hallaron tres túneles en cárcel de Brasil

134

Brasil.- Autoridades brasileñas informaron hoy que fueron hallados tres túneles dentro de la prisión de Alcaçuz,  en donde cientos de reclusos están amotinados desde el 14 de enero, fecha en la que un enfrentamiento entre bandas dejó un saldo de 26 muertos.

La mayoría de los presidiarios aprovecharon las lluvias que han caído en los últimos días para cavar en el suelo blando e intentar un escape, pero al final no llegaron a concluirlos y ninguno logró escapar del recinto.

Miembros de la Fuerza Nacional, cuerpo de elite federal de la Policía de Brasil, consiguieron hoy otra nueva excavación, que se cuenta como la tercera descubierta en menos de dos días, dentro de la Penitenciaría Estatal de Alcaçuz de Nisia Floresta, población ubicada dentro de la región metropolitana de Natal.

Esta prisión continúa hasta la fecha fuera de control, desde que fueran asesinados 26 internos el 14 de enero en una pelea entre las facciones criminales del Primer Comando de la Capital (PCC), la más grande del país, y el Sindicato del Crimen (SDC).

En el transcurso de esta última semana se ha registrado que los presos de ambas fracciones han tenido varios enfrentamientos por obtener el control del centro penitenciario. La Policía Militar confirmó que estos sucesos provocaron que se registren más muertes, todavía no se han divulgado las cifras exactas de decesos.

La Policía Militar ingresó este sábado dentro del presidio y logró levantar una barrera hecha por contenedores para lograr separar a los reclusos, quienes circulaban con total libertad dentro de las áreas comunes ya que muchas de las celdas no tenían sus puertas ni sus ventanas tras un motín que se realizó en el 2015.

Los contenedores, que poseen una altura de 12 metros, se colocaron de manera provisional hasta que se realice la construcción de un muro de cemento, el cual deberá tener al menos unos 90 metros de extensión.

En los pabellones 4 y 5 de la cárcel están supuestamente instalados los reclusos pertenecientes al PCC, mientras que en los 1, 2 y 3 están aquellos forman parte de las filas del SDC de Río Grande do Norte.

Según los datos facilitados por la Secretaría de Justicia y Ciudadanía estatal, la prisión albergaba antes de la masacre a unos 1.083 internos, cuando tiene capacidad solamente para albergar a 620, esto sin tomar en cuenta a los 220 que fueron transferidos días después de que se llevara a cabo el motín.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *