Salud

Hallaron un posible aliado para personas con mal de Parkinson

Aunque solo se trató de una prueba, podría llegar a complementar a la medicina convencional

Investigadores de la Universidad Estatal de Iowa acaban de descubrir a través de su más reciente estudio que la música podría ser un excelente aliado para las personas que sufren mal de Parkinson.

El hallazgo tuvo lugar luego de que 16 voluntarios con Parkinson, decidieron participar en clases de canto, para evaluar si con ello obtenían alguna mejoría. Los investigadores midieron la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y los niveles de cortisol.

También evaluaron la hormona del estrés, y vieron que esta se reducía considerablemente, causando que el cuerpo produjera más oxitocina; la cual funciona en varios procesos neuronales como neurotransmisor, pero también como hormonas.

Del mismo modo, notaron que los movimientos involuntarios de sus dedos y el cambio en su forma de caminar mejoraron; dos síntomas que los medicamentos no tratan. Asimismo, notaron que los pacientes con mal de Parkinson que cantaron obtuvieron mejoras en el humor, al tragar o respirar.

Al respecto, Elizabeth Stegemöller, profesora asistente en kinesiología, prevé que aún falta más información al respecto y seguir experimentando. No obstante, admitió que había una mayor mejora en los pacientes, similar a la obtenida por la medicina convencional.

De acuerdo con los investigadores, estos procedimientos aún necesitan más pruebas. “Es preciso aumentar el número de participantes en el experimento, para comprobar que es un procedimiento efectivo para ralentizar esta enfermedad”, indicaron.

Vea también: Mitos que debes romper acerca de la fractura de huesos

¿En qué consiste el mal de Parkinson?

Según el neurocirujano Federico Sánchez, el Parkinson es un trastorno crónico y degenerativo del sistema nervioso central. “Su causa es desconocida, y, si bien se ven afectadas varias zonas cerebrales, los síntomas más comunes responden a muerte neuronal en un área cercana a la base del cerebro, conocida como sustancia negra”.

Normalmente, en esta área, se sintetiza una sustancia denominada dopamina. La dopamina es importante porque transmite señales hacia el cuerpo estriado para producir movimientos uniformes y deliberados. La alteración en la producción de la dopamina causa deterioro en el control del movimiento.

Los síntomas del mal de Parkinson van desde temblor y rigidez en los brazos, manos y piernas, hasta lentitud en el movimiento del cuerpo, así como problemas en el equilibrio y coordinación.

Esta enfermedad puede generar mayores problemas en la persona a medida que avanza, como depresión, trastornos de sueño, dificultades en el habla y en la ingesta de alimentos.

Por su parte, la música “que resulta para el alma, lo que la gimnasia es para el cuerpo”; se utiliza cada vez más como procedimiento terapéutico sin sustituir la medicina tradicional. Es por ello, que podría llegar a convertirse en aliado para pacientes con esta patología.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Hallaron un posible aliado para personas con mal de Parkinson”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close