Internacionales

Hamas anunció un alto al fuego en Israel

Este martes seguían disparándose cohetes desde territorio palestino hacia Israel, desde donde proseguían los bombardeos contra posiciones militares en la Franja

El movimiento islamista Hamas y los grupos islamistas palestinos anunciaron, este martes, un alto al fuego con Israel. El anuncio coincidió con el auspicio de Egipto, tras una de las peores confrontaciones entre los dos bandos desde la guerra de 2014.

“Los esfuerzos de Egipto permitieron llegar a un cese al fuego entre la resistencia y el enemigo sionista, y la resistencia lo respetará mientras el enemigo sionista lo haga”, anunciaron los grupos en un comunicado conjunto, indicó AFP.

Desde el lunes por la tarde, una nueva escalada de violencia en Gaza y las zonas israelíes cercanas hace temer el estallido de una cuarta guerra desde 2008 en el enclave.

Hasta los momentos, no se ha confirmado por parte de Israel, esta decisión. Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, publicó un comunicado donde desmiente haber apoyado el cese de las operaciones israelíes.

Lea también Un muerto y dos heridos en ataque en Melbourne

Urge abordar esta escalada violenta

Kuwait y Bolivia solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar esta escalada violenta.

De hecho, en menos de 24 horas siete palestinos murieron en los ataques israelíes que respondían al lanzamiento de cientos de cohetes desde Gaza, produciendo además, decenas de heridos en territorio israelí.

Este repunte de violencia reciente amenazó los esfuerzos de la ONU y Egipto por conseguir llegar a una tregua durable entre Israel y Hamas.

Por su parte, el ejército israelí contabilizó unos 460 disparos de cohetes desde el lunes a media jornada. Como respuesta indicó haber atacado cerca de 160 posiciones militares del movimiento islamista Hamas y de su aliado, la Yihad Islámica.

“Ataque grave”

Israel se enfrenta “sin duda a los disparos de cohetes más intensos desde el verano de 2014 (…) y al ataque más grave por parte de organizaciones terroristas contras las poblaciones civiles israelíes”, dijo un portavoz del ejército, el teniente-coronel Jonathan Conricus.

El ejército israelí y los grupos armados palestinos intercambiaron amenazas y el brazo armado de Hamas, las brigadas de Ezzeldin Al Qasam, advirtieron que ampliarían su campo de acción en función de la respuesta de Israel.

La escalada empezó el domingo con una infiltración de las fuerzas especiales israelíes, una operación que terminó con la muerte de un teniente-coronel israelí y de siete palestinos, entre ellos un comandante del brazo armado de Hamas y varios miembros de las brigadas Al Qasam.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close