Hamás e Israel acordaron cese de fuego para la Franja de Gaza

372

El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, y las autoridades de Israel acordaron una tregua para la Franja de Gaza que comenzó a regir desde este lunes, según informaron fuentes palestinas tras la última escalada de violencia.

Asimismo, este alto el fuego contó con la mediación de Egipto, y entró en vigor a partir de las 04:30 horas locales, de acuerdo con un responsable del movimiento islamista Hamás, en el control en la Franja de Gaza, y otro del grupo aliado Yihad Islámica. 

Lea también Huracán Fani tocó tierra en la costa de la India

Último bombardeo en la Franja de Gaza

Luego de tres días de gran violencia, que dejaron un total de 27 muertes (23 palestinos y 4 civiles israelíes), Israel y Hamás acordaron el cese de hostilidades en la Franja de Gaza.

Desde la mañana del sábado las milicias palestinas en Gaza lanzaron más de 600 cohetes contra Israel, a los que este respondió con más de 320 ataques a posiciones militares, convirtiéndose así en la escalada de violencia más importante desde la guerra de 2014.

Hasta el momento se registran 23 palestinas muertos, de los cuales al menos 12 eran milicianos, dos mujeres embarazadas, una bebé y un menor, y de cuatro israelíes, todos ellos civiles.

Hamás exigió que para esta nueva tregua se implementen los términos establecidos en el pacto similar acordado tras la última ola de violencia a fines de marzo, incluyendo la mejora de las condiciones en la franja, la expansión del área de pesca en las costas del enclave y la autorización por parte de Israel de la entrada mensual de dinero enviado por Catar y de distintos bienes y ayuda humanitaria.

Por su parte, el representante de la Yihad Islámica indicó que el acuerdo de tregua se basaba en una relajación del bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel.

Acuerdos establecidos

Por otro lado, entre las medidas aceptadas se encontraría un alivio de los límites para la pesca y mejoras en la situación relativa a la electricidad y el combustible en Gaza.

De hecho, el representante del Frente Democrático para la Liberación de Palestina en Gaza, Wisam Zoghbar, sostuvo que el acuerdo establece el cese de los ataques de Israel contra la franja.

Sin embargo, un portavoz del ejército israelí anunció el despliegue de dos unidades de infantería en la frontera con Gaza. Además, afirmó que tienen instrucciones de prepararse para un conflicto de varios días y que, aunque la intención no fuera necesariamente ir a la guerra, están preparados para una ofensiva terrestre.




One thought on “Hamás e Israel acordaron cese de fuego para la Franja de Gaza

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *