Han incautado ilícitos por casi 600 millones de dólares en tres años

137

En tres años se han incautado cerca de 600 millones de dólares en ilícitos, anunció el Ministerio de Seguridad de la Nación en su balance de gestión. El ente resaltó que se batieron récords en secuestros de drogas.

La Argentina no escapa del tráfico de drogas, que es sin lugar a dudas la actividad ilegal más lucrativa en el mundo, por las enormes sumas de dinero que mueven las bandas y organizaciones delictivas.

Respecto a ese tema, el Ministerio de Seguridad de la Nación divulgó las impresionantes cifras que constituyeron los grandes cargamentos de drogas, bienes y divisas incautados en el país, entre 2016 y 2018.

Mirá también: ¿Cuáles Son Los Efectos De Tuci, La Nueva Droga?

En el contexto del programa “Argentina sin Narcotráfico”, las autoridades que operan en Salta hicieron una significativa lucha contra este azote. El trabajo se llevó adelante el año pasado con un récord en incautación de cocaína, que representó el 58% de lo decomisado a nivel nacional.

Por su parte, también figuró la retención de valiosos bienes a las organizaciones narcos, entre las que se cuentan cuatro avionetas en una táctica realizada a fin de año en el sur provincial. El organismo atribuyó el triunfo del programa a la labor coordinada con las diferentes fuerzas de seguridad.

Los ilícitos por casi 600 millones de dólares están entre drogas y bienes

De acuerdo con el informe del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el período de tres años, añadiendo los valores de los vehículos, armas, tecnología, drogas y dólares, el monto de lo secuestrado se aproxima a los $600 millones.

De ese monto, 524.732.243 de la divisa conciernen a incautaciones de cocaína, armas de fuego,  marihuana y drogas sintéticas (éxtasis, anfetamina, mentanfetamina, LSD y MBOMe).

Para ilustrar lo que esto representa, el Ministerio de Seguridad señaló que con ese capital se podrían construir 35 hospitales o 131 escuelas públicas. Respecto a los bienes, en los operativos antidroga se decomisaron 5.129 automóviles valuados en casi $50 millones.

En este caso, el organismo refirió que con esa suma se podrían adquirir 130 mil sillas de ruedas para niños con discapacidad motriz en todo el país.

Además, se confiscaron cerca de 2 mil armas de fuego, más de 46 mil municiones, entre otras pertenencias adquiridas por las organizaciones del narcotráfico con el dinero que recaudaron de la comercialización de drogas. El costo de las armas y las municiones es de 1.036.191 dólares.

El informe del Ministerio de Seguridad de la Nación se completó con la incautación de 21.578 celulares y otros bienes de tecnología por una suma aproximada de 7 millones de dólares.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *