Hay 10 mil vacunas disponibles contra sarampión en Cali

198

El municipio de Santiago de Cali, Colombia, dispone ahora de 10 mil nuevas vacunas contra el sarampión.

La dosis protegerá contra el sarampión, las paperas y la rubeola.

Los ciudadanos podrán disponer de la dosis en los 153 puntos de vacunación públicos y privados de la ciudad.

La Secretaría de Salud Pública Municipal confirmó que actualmente hay diez mil dosis de la vacuna triple viral disponibles, que contiene el biológico contra el sarampión.

Las vacunas se encuentran almacenadas con todas las garantías de seguridad y cadena de frío en la cava del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Cali.

Palabras del secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.

“El llamado es para que los padres de familia se aseguren de que sus niños se hayan aplicado la vacuna que es totalmente gratuita”

 “Es un deber de las familias acudir a los puntos de vacunación porque la oferta está disponible, así que este es un tema de corresponsabilidad social”. 

Al confirmarse un segundo caso de sarampión importado de Venezuela en Santa Rosa de Cabal, el funcionario confirmó que hay tranquilidad en Cali.

Sin embargo, advirtió que el sarampión es una enfermedad contagiosa que se puede esparcir fácilmente.

“Recordarle a los caleños que esta vacuna se aplica al primer año de vida y a los cinco años, pero si llegásemos a encontrar niños sin el esquema, se pueden vacunar a los menores de once años de edad”, puntualizó el funcionario.

En el 2017, la secretaría de Salud de Cali aplicó 76.497 dosis de la vacuna triple viral. Cabe recordar que los niños venezolanos tienen las puertas abiertas para acceder a las vacunas sin costo alguno. 

¿Cómo se transmite el sarampión?

El sarampión es un virus de transmisión aérea muy contagioso, el cual se propaga principalmente a través del sistema respiratorio.

Es un virus transmitido en secreciones respiratorias, y puede ser pasado de persona a persona vía gotitas de saliva ​ que contienen partículas del virus, como las producidas por un paciente con tos.

Cuando la transmisión ocurre, el virus infecta las células epiteliales de su nuevo huésped, y pueden replicarse en el tracto urinario, el sistema linfático, la conjuntiva, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central