miércoles, septiembre 22, 2021
InicioOpiniónHell's Angels vs Tehuelches: mucho más que un tiroteo

Hell’s Angels vs Tehuelches: mucho más que un tiroteo

Argentina.- El tiroteo acontecido en la intersección de la ruta 5 y la avenida Casey en Luján el sábado tuvo lugar mientras ambas bandas se dirigían a un encuentro  de motoqueros en Chivilcoy. El hecho dejó como saldo más de 100 balas disparadas, 4 hombres hospitalizados, entre ellos Dani “La Muerte” líder de los Hell’s Angels, y Leonardo Gatto jefe de los Tehuelches, 12 detenidos, y 7 armas secuestradas.

Ambas bandas son reconocidas por manejar las “choperas” Harley Davidson, y a pesar de lo acontecido el sábado, no siempre fueron rivales. El año pasado miembros de ambas bandas posaban juntos y se sacaban fotografías. Sin embargo, se empezó a hablar de un conflicto interno que desencadenó en el tiroteo de LujánHell's Angels vs Tehuelches: mucho más que un tiroteo

Los Hell’s Angels se originaron en San Francisco alrededor de los años ’60, y tras verse involucrados en múltiples acontecimientos ilícitos fueron caratulados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como “banda criminal”. Sin embargo, esta caracterización no se comparte en la Justicia argentina para la filial local “Hell’s Angels Motorcycle Club”, cuyo líder Daniel Diaz Leon, alias Dani “La Muerte”, recibió 8 disparos el sábado y está gravemente herido a pesar de haber tenido chaleco antibalas.

Leo Gatto en el medio sin chaleco
Leonardo Gatto mostrado su tatuaje de «Tehuelches»

Por otra parte, el líder de los Tehuelches, Leonardo Gatto, también resultó herido por un tiro en la ingle. Gatto era miembro de la policía bonaerense, pero luego de una entrevista para la revista “Viva” en el año 2007 donde mostró una esvástica estampada en su chaleco y se declaró simpatizante del nazismo,  el entonces ministro de Seguridad, León Arslanian, lo desvinculó de la fuerza.

Gustavo Mazzitelli
Gustavo Mazzitelli

A su vez, el episodio ocurrido el sábado recapituló un suceso del 2010. Gatto junto a otro de los detenidos, Guillermo Jakimenko, habían protagonizado un enfrentamiento contra otros hombres afuera de una parrilla ubicada sobre la ruta 8, en Arrecifes. Según los investigadores, este hecho también se dio en el marco de la organización de un encuentro de motoqueros.

Un viejo conocido de la justicia detenido el sábado es el boxeador Gustavo Mazzitelli, denunciado en el 2014 por su entonces pareja, Andrea Franco, por haberla golpeado salvajemente. “Me pegó como un boxeador” había declarado la joven, y apuntó a su ex pareja como vicepresidente de la filial local de los Hell’s Angels.

Otros dos de los detenidos son Marcelo Mazza y Rodrigo Zerboni. Ambos figuran en el penal de Ezeiza como “amigos” de Paul Merle Eischeid, un miembro norteamericano de Hell’s Angels acusado del asesinato de una mujer en el estado de Arizona en el año 2001.

Eischeid llegó a la Argentina en el año 2004 y fue detenido en el 2011 en la localidad bonaerense de Villa Adelina. El hombre utilizaba un nombre falso, y estaba en pareja con una mujer argentina.

Este lunes la justicia rechazó la liberación de Eischeid pedida por su defensa. Su abogado explicó que desde que asumió busca evitar la extradición del detenido a Estados Unidos, ya que ahí recibiría la pena de muerte. Es por esto que planea elevar el reclamo a la Corte Suprema de Justicia.

[pullquote]Hells Angels investigados por crimen organizado: violencia, tráfico de armas y tráfico de drogas[/pullquote]

Los Hell’s Angels tienen filiales en más de 20 países y son investigados como una organización criminal que acumula múltiples casos de violencia, tráfico de armas y de drogas. Pero por otro lado, también oficiaron de custodios de múltiples celebridades. En la lista internacional, Dani “La Muerte” protegió a personalidades como Madonna y Mick Jagger, mientras que en el plano local prestó sus servicios a Susana Gimenez, Marcelo Tinelli, Lionel Messi, Ricardo Fort, e incluso fue el encargado de seguridad en la boda de Nicolás Cabré y Eugenia Tobal.

Mucho antes que Dani “La Muerte” preste sus servicios de custodio al reconocido cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger, esta banda había contratado a los motoqueros para que se encarguen de su seguridad en un festival gratuito organizado en Altamont en 1969, al norte de California.

El público se quejaba de la «constante brutalidad» de los Hell’s Angels. Sin embargo, el climax llegó cuando un joven afroamericano de 18 años llamado Meredith Hunter sacó un revólver mientras la banda tocaba “Under my thumb”. Los Hell’s Angels se abalanzaron sobre él, lo apuñalaron y patearon hasta matarlo. El asesino fue identificado como Alan Passaro, quien terminó siendo absuelto, ya que el tribunal entendió que actuó en «defensa propia» debido a que Hunter tenía un arma. El suceso fue relevado por el documental «Gimme Shelter».

Haciendo este repaso se puede concluir que el enfrentamiento del sábado fue más que un simple conflicto, desarraigado y sin mayores implicancias. Los Hell’s Angels se declaran “libres y anti sistema”, mientras que los Tehuelches tienen inclinaciones neo-nazis. Este último conflicto sucedido el sábado en las inmediaciones de Luján puede llamar la atención por su espectacularidad (más de 100 disparos contados), y porque una personalidad mediática fue herida (casualmente el líder de una de las bandas: Dani “La Muerte”), pero los enfrentamientos entre grupos de esta naturaleza datan de mucho antes, así como sus amistades e intereses.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments