Hermana de Kim Jong-un amenazó a Corea del Sur

hermana de kim jong un

Hermana de Kim Jong-un amenazó a Corea del Sur

Este sábado 13 de junio, la hermana de Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, envió un mensaje amenazante a Corea del Sur, donde advirtió que emprenderá acciones por sus “traiciones” y “herir el prestigio” del líder norcoreano, según un comunicado difundido por la agencia estatal Kcna.

Creo que ya es hora de romper con las autoridades surcoreanas. Pronto llevaremos a cabo nuestra siguiente acción”, dijo en el texto Kim Yo-jong, hermana menor del líder norcoreano y recién nombrada vicedirectora del Departamento del Frente Unido, poderoso órgano del partido único de ese país que gestiona relaciones con Corea del Sur.

Lea también Japonesa de 90 años vive enganchada a los videojuegos

Amenaza de la hermana de Kim Jong-un

Haciendo uso de la autoridad recibida del líder, la hermana de Kim Jong-un afirmó que dio “instrucciones a los sectores del departamento encargados de las relaciones con los enemigos que lleven a cabo con decisión la próxima acción”, sobre la que no facilitó más detalles.

El derecho de tomar la próxima acción contra el enemigo se confiará al Estado Mayor de nuestro ejército“, dijo la funcionaria.

Al mismo tiempo, Kim manifestó su convencimiento de que el ejército de su país “decidirá algo para calmar el resentimiento de nuestro pueblo”.

“Si las autoridades surcoreanas tienen ahora la capacidad y el coraje para llevar a cabo inmediatamente aquello que no han podido hacer en los últimos dos años, ¿por qué las relaciones Norte-Sur siguen estancadas como ahora?”, se preguntó Kim Yo-jong, quien asegura que Pionyang no puede seguir confiando en Seúl.

El comunicado firmado por la hermana de Kim Jong-un se produjo cinco días después de que el régimen norcoreano anunciara su decisión de interrumpir sus líneas de comunicación con Corea del Sur como aparente respuesta por el envío de planfletos al Norte por parte de activistas contrarios al régimen, volviendo aún más tensas las relaciones.

El mensaje dirigido a Seúl también se produce un día después de que Pionyang dijera que reforzará su programa nuclear con ánimo disuasorio en respuesta a lo que considera promesas incumplidas por parte de Estados Unidos tras dos años de negociaciones infructuosas sobre para lograr precisamente la desnuclearización norcoreana.

¿Kim Yo-jong detrás de la explosión en Kaesong?

Este martes, un edificio de la localidad norcoreana de Kaesong, que servía como la oficina de enlace para aliviar las tensiones con Corea de Sur, desde hace dos años, fue bombardeado. Tal parece que desde Pyongyang se ordenó volarla por los aires.

Vale destacar que el ataque se produjo días después de que Kim Yo-jong advirtiera que “la inútil oficina de relaciones entre el Norte y el Sur” quedaría completamente destruida.

Para la hermana menor del líder norcoreano esta acción suponía un paso determinado para cerrar por completo el contacto con Corea del Sur. Al mismo tiempo, amenazó con una acción de carácter militar contra el país vecino el fin de semana: ordenó al ejército prepararse para ocupar la zona fronteriza, creada después de la Guerra de Corea.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email