Hernán Letcher: retenciones y postergación de intereses liberarán recursos en 2020

El director del CEPA, Hernán Letcher, aseguró que para 2020 se liberarán recursos por $735.000 millones tras el anuncio del nuevo Gobierno en cuanto a las retenciones a las exportaciones y la postergación de los intereses de la deuda externa.

Esa generación de ingresos facilitaría a una política fiscal la recuperación del consumo, y por ende de la actividad económica de la Argentina.

Por otro lado, Hernán Letcher también detalló: “Creo que el Gobierno piensa reactivar liberando recursos a partir de tres variables: liberar intereses de deuda, una suba de bienes personales y otra de las retenciones”.

Por medio de las retenciones, para 2020, se puede estar hablando de $250.000 millones; de bienes personales otros $85.000 millones. Lo que liberen los intereses depende de la renegociación que se haga, pero puede totalizar $400.000 millones”, destacó Letcher.

Asimismo, el director del CEPA destacó que “un aumento extra y generalizado de las jubilaciones de 20% implicaría una inyección de $250.000 millones al consumo. Eso quiere decir que con $735.000 millones se puede hacer bastante. De esa forma, el Gobierno no haría ajuste, no tendría que emitir como principal fuente de financiamiento y aumentaría los recursos”.

Lea también Alberto Fernández pronunciará su “Plan Alimentar” para una Argentina contra el hambre

La prioridad es la estabilización

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que no hay margen para una política fiscal expansiva ni para imprimir billetes que la financien.

Guzmán encabezará la renegociación de la deuda externa. Los acreedores con los que se sentará son, en general, ortodoxos y suelen reclamar ajuste fiscal. Y el consenso tanto en el Gobierno como entre los analistas es que una negociación exitosa será la clave inicial para todos los siguientes pasos de la gestión. 

Pero todo dependerá de si Guzmán prioriza la estabilización del rojo primario o la reactivación.

A este respecto, Hernán Letcher coincidió en que una vuelta a la vieja fórmula podría implicar una caída en las jubilaciones durante 2020, lo que dependerá de la letra chica y, en última instancia, de si la intención es reactivar.

A su vez, señaló que, desde su punto de vista, la modificación buscará mejorar los haberes en términos reales, para inyectar consumo y provocar una mejora en la actividad productiva, lo que se lograría con $735.000 millones extra.

Eso se puede lograr con una cláusula que diga que se exceptúa cualquier caso en el que la fórmula precedente resulte más progresiva“, agregó Hernán Letcher.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email