martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesHernández: "Muro de Trump no frenará migración"

Hernández: «Muro de Trump no frenará migración»

Tegucigalpa.- El mandatario nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró este miércoles que el muro que ha propuesto construir el virtual candidato por parte del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, no logrará frenar la inmigración ilegal en el país, debido a que ya ha sido probado que las barreras “no logran detener a nadie, en ningún lugar del planeta, ni en la historia”.

Durante una conferencia de prensa a los medios de comunicación nacionales en la embajada de Honduras en Washington, el Jefe de Estado propuso que en vez de muros se debe atacar a “la raíz” del problema en el tema de la inmigración de forma irregular. Enfatizó que se debe crear una mayor cantidad de empleos, iniciativas para combatir a la pobreza y mejorar el nivel de seguridad dentro de Honduras.

El mandatario hondureño explicó que “en eso tiene mucho que ver Estados Unidos, porque entre el 70 y el 90% de la inseguridad en Mesoamérica tiene que ver, dependiendo del país, con el tema del narcotráfico”. Sostuvo que en Centroamérica no se produce ningún tipo de drogas, las cuales se diseñan en grandes cantidades en el sur del continente y son consumidas de manera masiva en el norte.

De tal manera, Hernández resaltó que el narcotráfico representa “un tema de vida o muerte, de destrucción de las instituciones” para Centroamérica.

El presidente centroamericano arribó a Washington este lunes, donde aprovechó su visita para exponer ante el Congreso y el Gobierno de los Estados Unidos los recientes avances que ha realizado el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, impulsado por Guatemala, Honduras y El Salvador y financiado parcialmente por Estados Unidos.

Según el dirigente, este plan cuenta con el apoyo de 950 millones de dólares por parte de Honduras, los cuales se suman a otros 750 millones aprobados en el pasado mes de diciembre por el Congreso estadounidense, con la finalidad de frenar la violencia y la migración irregular.

Hernández señaló que el principal desafío que tiene el Plan de la Prosperidad no es anual sino un proyecto a medio-largo plazo. El presidente busca afianzar el compromiso de los poderes Legislativo y Ejecutivo de EE.UU. con el programa de desarrollo para Centroamérica.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments