Hijo de Al Assad participará en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

91

Brasil-. La ciudad de Río de Janeiro es la sede durante esta semana de la 58 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que por primera vez se disputa en este lado del mundo, América Latina con la presencia de 623 estudiantes de enseñanza media de 112 países, entre los que se encuentra el hijo del mandatario sirio, Bashar Al Assad. 

Los equipos están formados por hasta seis estudiantes, con un líder y sublíder, quienes deben resolver problemas matemáticos, buscando obtener una nota de hasta siete puntos.

El evento, que se realiza una vez al año desde 1959, pretende incentivar el desarrollo de las matemáticas mediante estos concursos de competencia y el intercambio de experiencias entre representantes de culturas diferentes.

Hafez al Assad

Entre lo participantes en esta edición resalta el hijo del controversial mandatario sirio, Bashar al Assad, Hafez al Assad, de unos 15 años.

“Siempre viví como un niño normal y mis amigos me ven como una persona normal, sin títulos ni nada“, detalló en una entrevista el adolescente al diario O Globo, quien tiene el mismo nombre de su abuelo, el fallecido expresidente sirio Hafez al-Assad (1930-2000).

De acuerdo con él, la delegación siria participa en la competición matemática a fin de “poder mostrar al mundo que el país se encuentra mejorando”, indicó el hijo del presidente de Siria, para aquellos que critican a su padre “están ciegos” y dicen cosas “que no son la realidad”.

La Olimpiada de las matemáticas comenzó este lunes con un minuto de silencio en homenaje a la iraní Maryam Mirzakhani, vencedora de la competición en 1994 y 1995 y que falleció el sábado pasado a los 40 años en los Estados Unidos víctima de un cáncer de pulmón.

Mirzakhani se transformó en 2014 en la primera mujer en ganar la medalla Fileds, concedida por el Congreso Internacional de Matemáticas y el cual equivale como el Premio Nobel de las matemáticas.

[pullquote]Entre lo participantes en esta edición resalta el hijo del controversial mandatario sirio, Bashar al Assad, Hafez al Assad[/pullquote]

Los participantes resolverán problemas hasta mañana miércoles y posteriormente se pasará a la etapa final para luego culminar, el día sábado con la entrega de las medallas a los vencedores.