Hijo de juez fallecido dijo que su padre había recibido amenazas

89

Brasil.- El hijo del fallecido Teori Zavascki, el juez de la corte que investigaba la Operación Lava Jato, denunció que su padre había sido amenazado de muerte.

No solo por estar vinculado al caso, sino además porque tenía que autorizar la delación de los ejecutivos corruptores de la empresa constructora Odebrecht.

Francisco Zavascki dijo que su padre y él recibieron amenazas por la Operación Lava Jato y por “las decisiones de mi padre. Muchas de estas amenazas se hicieron a través de las redes sociales, por teléfono y correo electrónico. Hasta llegar un punto que se convirtieron en rutina para nosotros”.

El juez del Supremo Tribunal Federal encargado de la Operación Lava Jato, el Petrolao que domina hace casi tres años la agenda brasileña, perdió la vida cuando la avioneta en la que viajaba cayó al mar el viernes pasado en Paraty, sur del estado de Río de Janeiro.

La caída de esta avioneta era propiedad del dueño de la red hotelera Emiliano, lo que levantó muchas hipótesis en Brasil, sobre todo porque la muerte del juez supremo se produjo 10 días antes de que diera luz verde a las delaciones premiadas de 77 ejecutivos de la Odebrecht.

Entre los nombres que han salido de dichas declaraciones se encuentra el presidente Michel Temer, acusado de pedir y recibir en efectivo unos 10 millones de dólares de Odebrecht para financiar la campaña de su partido, el PMDB, en el año 2014 en San Pablo.

El hijo de Zavascki dijo que las intimidaciones se convirtieron en algo “cotidiano” tanto para su padre como para él.

Asimismo, agregó que su papa le decía que el 2017 “iba a ser más difícil que el año anterior para Brasil porque había muchas personas poderosas en el expediente”.

Por otro lado, se conoció que la sucesión de Zavascki debe ser definida por Temer pero el juez que dé continuidad a la Operación Lava Jato será elegido por la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lúcia.

Además, según publicó el diario O Estado de Sao Paulo, Temer cenó el domingo con el juez del Supremo Tribunal Federal Gilmar Mendes quien también es titular del Supremo Tribunal Electoral y será quien juzgue al jefe del Estado sobre el financiamiento de su campaña como vicepresidente de Dilma Rousseff fue financiada en forma ilegal. En caso de que la investigación se inicie Temer puede ser destituido.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *