Hijos de Martinelli entre los 17 buscados por caso Odebrecht en Panamá

107

Panamá- La justicia panameña comenzó este martes la búsqueda de las primeras 17 personas requeridas por el caso de coimas en la empresa brasileña, Odebrecht, entre ellas están dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, a quienes Suiza congeló cuentas con 22 millones de dólares.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, informó que “se formularon cargos” por bloqueo de capital contra 17 personas, cuyos nombres no desveló, pero sí precisó que son tres ex altos funcionarios, ocho empresarios panameños y cinco extranjeros, así como un oficial de la banca privada local.

El Gobierno anunció el martes que se convertirá en querellante en el proceso contra la empresa Odebrecht, “de modo que las distintas instituciones que resultaron afectadas formen parte del proceso, colaboren activamente y recuperen fondos desviados“.

La lista de 17 personas incluye a los hijos de Martinelli, quien fue mandatario de esa Nación desde 2009 hasta 2014, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares; a su hermano Mario; a Federico Suárez, que fue su ministro de Obras Púbicas y al exdirector de la Caja de Seguro Social Guillemo Sáez Llorens, de acuerdo con datos filtrados a medios.

También se encuentran el exdirector de la estatal Caja de Ahorros, Ricardo Fracolini, quien fue detenido por la investigación de un préstamo irregular, la empresaria Ana Isabel Suarez Cedeño, la abogada Evelyn Vargas y Nitzela Bonilla, según lo revelado por el canal TVN.

Contra estas nueve personas la Fiscalía solicitó una orden de conducción para que declaren sobre el caso de sobornos de la estatal brasileña, Odebrecht, una medida que se pudo tomar gracias al reciente levantamiento de la confidencialidad que regía acerca de las asistencias judiciales enviadas a Suiza en el último año. 

El portavoz del expresidente de Panamá, Martinelli, y de sus partido Cambio Democrático (CD-Opositor), Luis Eduardo Camacho, comentó que el Ministerio Público no está “respetando las garantías procesales, entre ellas la reserva del sumario y la presunción de inocencia”.

Porcell planteó la posibilidad de requerir por medio de Interpol a algunas de 17 personas, cuya orden de conducción fue emitida este lunes por la recién creada Fiscalía Especial Anticorrupción, dedicada solo al caso Odebrecht.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *