ricardo martinelli hijos

Hijos del expresidente Ricardo Martinelli fueron detenidos en EEUU

60

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), acusados de corrupción por el escándalo Odebrecht, fueron detenidos en Estados Unidos por problemas migratorios.

“La policía migratoria estadounidense (ICE) arrestó a los ciudadanos panameños Luis Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares, presentes ilegalmente en el país, en un operativo en Coral Gables, Florida, el 20 de noviembre”, apunta un comunicado de ICE.

Ambos “entraron legalmente” a Estados Unidos, sin embargo “sus visas la revocaron en 2017″ y por tanto se mantenían en condición “ilegal”, añade ICE.

Este hecho alteró la salud de su padre, el expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien está a un paso de ir a juicio por presunto espionaje.

Lea también Testigo clave del caso Odebrecht en Colombia murió envenenado

Los hijos de Ricardo Martinelli

Luis y Ricardo Martinelli hijo están acusados de cobrar sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht en su país, para facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá.

Sobre los hijos del expresidente panameño existe una alerta roja de Interpol con fines de extradición. Tal solicitud se realizó en mayo de este año por la cancillería de Panamá.

Sin embargo, la cancillería panameña informó en un comunicado que Interpol le notificó sobe el arresto, aclarando que las autoridades estadounidenses “no (les) han informado que exista relación entre (su) solicitud de extradición y la detención realizada en el día de ayer”.

Según las acusaciones, los hijos de Martinelli habrían recibido en distintas sociedades seis millones de dólares de Odebrecht entre 2009 y 2010 para facilitar trámites. Posteriormente habrían cobrado cerca de 50 millones de dólares por otros servicios a la empresa brasileña.

El impacto de la noticia

La noticia causó impacto en el expresidente Martinelli, tanto así que lo trasladaron a un hospital al subírsele la presión durante una audiencia judicial.

“Me quieren matar aquí”, gritó Martinelli al llegar caminando al hospital público Santo Tomás, en la capital panameña, custodiado por policías.

“Él está sufriendo la situación de sus hijos, está muy preocupado y sumamente alterado por la noticia que recibió el día de hoy”, afirmó Jessica Canto, una de las abogadas de Martinelli.

El exmandatario se encuentra detenido por presuntamente espiar a unos 150 opositores entre 2009 y 2014, por lo que la Fiscalía pidió una condena de 21 años de cárcel.

“De mis hijos han dicho muchas mentiras hoy, mucha desinformación. Ellos tienen una situación migratoria que la van a resolver porque su estatus en Estados Unidos es legal”, señaló Marta Linares, madre de los arrestados.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *