Hiperinflación en Venezuela no se resolverá con el nuevo cono monetario

170

Caracas.- El economista y presidente de Datanálisis, Luís Vicente León, manifestó que la hiperinflación en Venezuela no se arreglará con el nuevo cono monetario. No es la solución quitar ceros a la moneda ni obligar el uso de la criptomoneda Petro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves un nuevo cono monetario. Decisión que se tomó por la acelerada perdida del valor actual, lanzado en el 2016.

“He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación uno nuevo a partir del 4 de junio”, dijo Maduro en un acto con su gabinete económico.

Estos “movimientos estratégicos” no arreglarán la economía, solo atacando la causa (el modelo) y rescatando la confianza podrá agudizar el problema económico. El gobierno lo que hizo fue dar un analgésico para calmar el dolor al problema económico.

“El problema de hiperinflación se resuelve atacando directamente el tumor, cambiando el modelo de intervencionismo y rescatar los equilibrios políticos. Sin esa combinación no hay cero que valga para solucionar este problema” compartió León a través de las redes sociales.

Hasta el momento el billete de mayor denominación es de 100.000 bolívares que ahora pasará a ser de 100 bolívares.

Un billete de 500 bolívares (11,3 dólares según las cotizaciones oficiales y unos 2,1 dólares en el mercado negro) será la máxima denominación.

Nuevo cono monetario

El nuevo cono monetario está integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar. Mientras que los billetes serán de 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Además contará con todos los sistemas y elementos de identidad y seguridad necesarios para evitar que el cono sea falsificado.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo señaló “Le garantizaremos a la población contar con las unidades monetarias necesarias en monedas y billetes”.

Asimismo, el BCV se reunirá en las próximas horas con la banca pública y privada. Se acordará con las entidades bancarias el proceso de adecuación tecnológica. Al igual que con las unidades empresariales que funcionan dentro de la economía nacional

Se trata de la segunda reconversión monetaria en una década. El presidente fallecido Hugo Chávez eliminó tres ceros a la moneda para dar paso al “bolívar fuerte”. Este cono monetario también fue evaporado por la inflación.




2 thoughts on “Hiperinflación en Venezuela no se resolverá con el nuevo cono monetario

    Comments are closed.