Historia de la Copa América

89

 Chile.- Faltan solo horas para el inicio de una nueva edición de la Copa América, y en Segundo Enfoque te contamos la historia de esta prestigiosa competencia.
La primera vez que se disputó este torneo corría el año 1916, se jugó en Argentina, en conmemoración al centenario de la independencia de ese país, y sólo participaron cuatro selecciones, las que se consideran las fundadoras de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol): Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
A lo largo del tiempo el trofeo tomó el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones, para luego llamarse Copa América a partir de 1975.
En 1984 , tras la abolición del British Home Championship, se declara a la Copa América como el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo, incluso más que el Mundial FIFA.
Al principio se jugaba todos los años, luego cada dos, y finalmente se acordaría que sea cada cuatro años a partir de la edición de Perú 2003.
En 1986 la CONMEBOL decide establecer asistencia obligatoria en el torneo de sus diez federaciones (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela), ya que antes los países podían optar por su participación, y con una sede fija (antes se jugaba ida y vuelta entre los competidores). En Argentina 1987 se inauguró este formato,  siendo la sede del torneo rotada entre los diez miembros, culminando la ronda en Venezuela 2007 e iniciando nuevamente el ciclo en Argentina 2011.
Desde 1993 la Copa cuenta con 12 participantes, los diez de Sudamérica más dos invitados, éstos dos cupos extranjeros han variado a lo largo del tiempo. La CONCACAF (Confederación de Fútbol Asociación del Norte, Centoramérica y el Caribe) ha sido la más veces invitada, sobretodo la selección mexicana, que ha salido dos veces subcampeona. Entre otros países invitados de la confederación se encuentran: Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras. Nunca un país ajeno a la CONMEBOL ha sido campeón. Vale aclarar que Japón, perteneciente a la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), participó en Paraguay 1999. También se han invitado a Canadá (CONCACAF), China (AFC) y España (UEFA), pero éstos se retiraron previo al compromiso por diferentes motivos.
El campeón se gana el derecho de participar de la Copa Confederaciones, torneo que reúne a los campeones de las seis confederaciones de fútbol del mundo, más el vigente campeón del mundial y el anfitrión del próximo (que hace de sede). Anteriormente el campeón clasificaba a los Juegos Olímpicos, esto ocurrió tres veces: en 1923 para París 1924, 1927 para Ámsterdam 1928, y en 1935 para Berlín 1936.
Es el único torneo continental a nivel de selecciones en el que no existen eliminatorias para clasificarse, debido a que todas las selecciones afiliadas a la CONMEBOL están clasificadas automáticamente; inclusive México, que es invitado permanentemente al torneo, y el segundo invitado puede ser una selección afiliada a cualquier confederación de cualquier continente, y también puede optar por participar o no.
La Copa América también es el único torneo en el que el cuarto lugar recibe un premio significativo, la medalla de cobre. Y también todas las selecciones participantes (afiliadas e invitadas) reciben un diploma para certificar dicha participación.
 Uruguay es la selección que más veces participó (41), y la que más veces se quedó con el título (15), seguido por Argentina (14), Brasil (8), Paraguay (2), Perú (2), Colombia (1) y Bolivia (1). Solo tres países nunca levantaron éste trofeo: Ecuador, Venezuela y Chile, éste último llegó cuatro veces a la final.
Veremos qué nos deparará esta nueva Copa, que en 2016 cumplirá cien años, que se disputará este mes en Chile entre el 11 de Junio y el 3 de Julio, y que dará comienzo mañana en el Estadio Nacional de Santiago.

VER TAMBIÉN: CRONOGRAMA DE LA COPA AMÉRICA CHILE 2015




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *