Holanda detuvo sospechosos por huevos contaminados

94

Holanda.- Los funcionarios policiales buscan nuevos hallazgos en torno al caso de los huevos contaminados. Así, las fuerzas de seguridad de Bélgica y de la República de Holanda, las dos naciones más afectadas por las dificultades alimentarias, emprendieron de forma reciente una operación coordinada con el registro de varias compañías que mercadean fipronil, el insecticida origen de la complicación.

En este sentido la redada se ha cumplido en Holanda con dos la detención de Matthijs Ij, y Martin van de B., directivos y representantes de la compañía Chickfriend, sospechosos de la presunta usanza de fipronil en al menos en 150 estancias avícolas de la nación. En la operación policial, llevada a cabo con ayuda de la Oficina Europea de Policía (Europol) y de la Corporación de Cooperación Judicial Europea (Eurojust), se inspeccionaron los domicilios de los detenidos en busca de pruebas.

Según el portal ABC, los agentes, que no detallan el municipio dónde han procedido con la revisión, inspeccionaron igualmente la vivienda de otro presunto coautor, un comerciante cuya identidad no se ha comunicado. Los agentes consideran que favorecía con el belga Patrick R., garante de la empresa Poultry-Vision, que pudo importar desde el territorio de Rumanía el fipronil (ilícito para los pájaros de corral, pero legal en perros y gatos) y probablemente lo combinó con otros venenos permitidos. Del mismo modo han sido requisados diversos vehículos y documentación sobre saldos bancarios. Los suspendidos pueden ser acusados de colocar en riesgo la salud pública.

Resultado de imagen para Holanda detuvo sospechosos por huevos contaminados

La Fiscalía de Amberes, a cargo del tema en la localidad de Bélgica, indicó que durante la maniobra se han registrado once inmuebles, y manipula una lista de 26 sospechosos. Al mismo tiempo, comunicó que el mes pasado se confiscaron de seis mil litros de productos prohibidos de una sociedad belga, cuyo nombre no alude. “Nos tomamos muy sensatamente los acontecimientos, vista su gravedad, su extensión, su carácter organizado y su argumento internacional”, advirtió el organismo en un oficio divulgado esta tarde. “Agregar productos prohibidos a otros manejados en la industria alimenticia por interés financiero coloca en riesgo la seguridad alimentaria y perjudica la confianza del consumidor”, añadió.

Millones de huevos han sido descartados del mercado y eliminados posteriormente después de que se revelara que centenas de granjas manipularon el pesticida.