Hollande y Santos juntos en Colombia

121

Colombia.- Juan Manuel Santos, presidente colombiano, recibió este lunes en su país a su homólogo francés, François Hollande, quien estará visitando una de las zonas de transición de las FARC, grupo que está actualmente en proceso de desmovilización.

Hollande llegó a Bogotá y mantendrá conversaciones con el ocupante de la Casa de Nariño, en donde le rindieron honores militares. Posteriormente, los gobernantes encabezaron una sesión de trabajo en donde participaron ministros, altos funcionarios y varios integrantes de ambas delegaciones gubernamentales.

Según informó el Palacio de Gobierno,, ambos jefes de Estado firmarán varios acuerdos de cooperación binacional en materia financiera, turismo, educación, ciencia y tecnología, seguridad y defensa. En horas de la noche, asistirán a una velada artística en el capitalino Teatro Colón de Bogotá, situado en el centro histórico de la capital colombiana.

Mañana, martes, el presidente francés hará un viaje hasta un municipio del departamento de El Cauca, donde apreciará las labores realizadas para el acondicionamiento de una de las zonas transitorias para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en donde el grupo guerrillero deberá abandonar las armas y comenzar su preparación para su reincorporación a la vida civil.

El pasado 24 de noviembre, Santos y el líder del grupo insurgente, Timoleón Jiménez, firmaron un acuerdo definitivo en el que ambas partes se comprometieron a poner fin a un largo conflicto interno. Tal pacto contempla la ejecución de medidas como el cese el fuego bilateral y el desarme. Estos procedimientos serán supervisados por un mecanismo tripartito compuesto por representantes del Ejecutivo, del grupo rebelde y una misión política de Naciones Unidas.

Tanto Santos como Jiménez han afirmado que el recorrido de Hollande por ese paraje caucano es una muestra del apoyo al proceso de paz que existe a nivel internacional. Pastor Alape, comandante guerrillero miembro de las FARC, aseguró que esta visita no se trata de un simple mensaje a distancia, cómo en otras ocasiones, sino un respaldo concreto y directo por parte de un país importante de Europa.

En 2016, la Unión Europea creó un fondo fiduciario para respaldar proyectos de desarrollo en la etapa de postconflicto, justo cuando se sentaron las mesas de diálogo en la Habana, Cuba.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *