Hombres armados atacaron un hotel de lujo en Pakistán

196

Un grupo de hombres armados atacaron, este sábado, un hotel de lujo en Gwadar, una ciudad del suroeste de Pakistán, dejando ocho muertos, anunció el ejército.

El hotel Pearl Continental es el principal establecimiento de un megaproyecto multimillonario chino en Gwadar.

Se trata del único hotel de lujo en Gwadar, una localidad pesquera que se transformó en un puerto de importancia estratégica al ser escogido en el 2015 para el denominado Corredor Económico China-Pakistán.

“Tres terroristas intentaron forzar la entrada del PC (Pearl Continental) de Gwadar. Un guardia se resistió y los terroristas abrieron fuego contra el guardia, que murió”, dijo la célula de comunicación del ejército en un primer comunicado.

Por su parte, el grupo separatista, el Ejército de Liberación de Baluchistán (ELB), la provincia más inestable y pobre del país, se reivindicó el ataque. 

Mohamad Aslam, un oficial de seguridad del puerto, aseguró que durante el ataque perpetrado por ese grupo de hombres armados “no había huéspedes chinos ni paquistaníes en el hotel”, sino simplemente personal. Además, añadió que hay al menos tres heridos.

Las fuerzas de seguridad acordonaron el área. Los huéspedes fueron evacuados y los terroristas están rodeados por las fuerzas de seguridad en la escalera que conduce al último piso”, dijo un portavoz militar.

Lea también Kim Jong-un supervisó el último lanzamiento de misiles de corto alcance

Hombres armados abrieron fuego

El ministro de Interior de la provincia de Baluchistán, Ziaulá Langu, también indicó que los autores del ataque, cuatro hombres armados, entraron al hotel y abrieron fuego.

Se ha informado que hay heridos leves“, explicó el ministro.

Hace tres semanas, unos separatistas ya reivindicaron un ataque contra fuerzas de seguridad y navales en Baluchistán, que causó 14 muertos.

El Ejército de Liberación de Baluchistán es uno de los numerosos grupos insurgentes que luchan en esta provincia sacudida por la violencia separatista, islamista y sectaria durante años.

El ELB ha atentado en varias ocasiones contra trabajadores chinos en Pakistán, llegando a lanzar un ataque a la luz del día contra el consulado chino en Karachi, que mató a cuatro personas en noviembre del año pasado. 

En aquel momento, el BLA calificó a Beijing de “opresor”. 

Baluchistán está estrechamente protegido por el ejército paquistaní y los extranjeros rara vez pueden viajar a la provincia sin solicitar una autorización especial. 

Pese a ello, la violencia en Pakistán ha disminuido significativamente desde el atentado más sangriento en la historia del país, el asalto a una escuela en la ciudad noroeste de Peshawar en el 2014 que mató a más de 150 personas, la mayoría de ellas niños.




One thought on “Hombres armados atacaron un hotel de lujo en Pakistán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *