martes, octubre 26, 2021
InicioCulturaHomenaje a 80 años del nacimiento de Zitarrosa

Homenaje a 80 años del nacimiento de Zitarrosa

Montevideo.- En el Estadio Nacional, unos 50 artistas rindieron tributo al histórico cantautor uruguayo ante 30 mil personas.

El show estaba previsto para el jueves 10 de marzo, fecha en la cual se cumplieron 80 años del nacimiento del histórico cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo Alfredo Zitarrosa. Pero debido a las condiciones climáticas (llovió ese día) se postergó al viernes 11 de marzo. Por suerte, el cambio de fecha no provocó que se perdiera la magia del evento.

Unas 30 mil personas se hicieron presentes en el Estadio Nacional de Montevideo para ser testigos de un acto que generaba grande expectativas, emociones y también dudas, ya que los artistas no son del mismo género, sino que hubo tangueros, rockeros, folcloristas, entre otros. Como no podía ser de otra manera, el show abrió con una grabación del homenajeado, una frase que pronunció en su primer concierto en el mismo estadio en 1984, cuando volvió a su país tras el exilio: “La ausencia ha sido larga, el exilio es duro. Mi canción tiene una sola razón de ser y son ustedes, muchas gracias. Ojalá a partir de esta noche ustedes me autoricen a seguir cantando en nombre de mi tierra”. Mientras tanto, en las pantallas se mostraban imágenes del cantante acompañado por una multitud desde el Aeropuerto de Carrasco.

A partir de allí, fueron apareciendo uno tras otro los artistas para versionar alguna de las canciones icónicas de Alfredo y recibir la ovación del público. La apertura estuvo en manos (y voces) del dúo uruguayo Larbanois & Carrero. Sin dudas, uno de los cantantes más esperados era el catalán Joan Manuel Serrat, quien fue recibido a puro aplauso y dijo presente con versiones de «Recordándote» y «Milonga de Ojos Dorados».

Otro de los artistas que se destacó fue Jorge Drexler, quien cantó «Stephanie», mientras que también estuvo presente la argentina Liliana Herrero con dos temas: «El violín de Becho» y «Pa’l que se va». Pero como la influencia de Zitarrosa creció en todo América Latina, también desde Perú llegó su homenaje, gracias a Tania Libertad y la zamba «No me esperes».

Otro argentino que participó del evento fue Lisandro Aristimuño, que junto a Martín Buscaglia interpretó «Los dos criollos». Además, también compatriota de Alfredo es Sebastián Teysera, cantante de La Vela Puerca (quien siempre lo reconoce como su principal referente), que se juntó con Juan Campodónico y Luciano Supervielle para hacer «Doña Soledad».

Por último, se puede destacar la participación Emiliano Brancciari, cantante de No Te Va Gustar con «Si te vas/zamba por vos». Como no podía ser de otra manera, el cierre fue con todos los artistas presentes alternándose en la voz para entonar las estrofas de «Candombe del Olvido».

Algunos datos del evento

El homenaje fue para celebrar los 80 años del nacimiento de Alfredo Zitarrosa.
Fue el viernes 11 de marzo. Iba a ser el 10 pero se aplazó por cuestiones climáticas.
Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
La dirección musical estuvo a cargo del músico uruguayo Fernando Cabrera, mientras que el escenario y lo visual quedó en manos de Verónica Loza.
No pudieron estar presentes Soledad Pastorutti ni Hugo Fattoruso, quienes estaban en el programa pero no pudieron actuar por la postergación.

Don Alfredo, nombre ilustre de Uruguay y América

zitarrosa

Alfredo Zitarrosa fue un cantautor, poeta, escritor y periodista nacido en Uruguay, aunque terminó siendo adoptado por todo el continente latinoamericano. Nacido el 10 de marzo de 1936, falleció el 17 de enero de 1989. Debido a la dictadura militar en su país (1973-1985), estuvo exiliado en Argentina, España y México, volviendo a casa en 1984.
Alfredo, a lo largo de su reconocida trayectoria, se hizo cargo de distintos géneros como zamba, milonga, valse, tango, gato, además de cantar canciones de otros artistas reconocidos como Carlos Gardel o Atahualpa Yupanqui.
En muchas de sus canciones hacía referencia a eventos o acontecimientos de su vida, así como situaciones sociales, teniendo muy presente la vida en la zona rural.

Algunas declaraciones

Jorge Drexler: “Alfredo volvió a hacerlo. Siempre ha establecido puentes y ahora nos ha juntado a todos aquí». “Zitarrosa tendía puentes dentro de la sociedad uruguaya porque era escuchado por todo el espectro social. A Zitarrosa lo escucha todo el mundo; la gente del campo, de la ciudad, la gente de un partido y del otro. Los uruguayos discrepábamos en muchas cosas pero Zitarrosa era una unanimidad nacional”.
Liliana Herrero: “Zitarrosa es un autor que está absolutamente presente y conversa con nosotros hoy. Está sumamente vigente, porque es una memoria musical, poética y política».

Algunas imágenes de la previa y el show

Video promocional

Serrat interpretando «Recordándote»

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments