Luchan por insertar el matrimonio igualitario en la Constitución cubana

124

Cuba.- Homosexuales luchan por insertar el matrimonio entre parejas del mismo sexo dentro de la Constitución cubana.

El proyecto de ley presentado por este sector del país busca que los homosexuales no sean excluidos del artículo 36 de la Constitución de la República de Cuba, el cual protege el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Según los homosexuales ese párrafo no ha sido tomado en cuenta por las autoridades cubanas. 

Para los cubanos la aprobación de ese artículo es una necesidad, ya que quedarían insertos en el Código de Familia.

Sin embargo, como explicó el colectivo LGBTI, existen sectores conservadores en Cuba que no aspiran enfrentar estos temas en la isla. Por tanto, se hace necesario lograr que la Asamblea Nacional pueda “estudiar y someter a debate este proyecto de ley”.

Los cubanos homosexuales denunciaron que ese proyecto de ley fue engavetado, y no ha sido consultado públicamente. 

Entre los países que reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo destacan México, Brasil, Colombia, y Argentina. De resto los demás países se encuentran a la espera de que el mismo sea discutido y aprobado.

De todos los países de la región que esperan por adelantos en material legal para los LGBTI los cubanos manifestaron que ellos siempre quedan rezagados.

Constitución cubana

Personas LGBTI manifestaron que confían en que la hija de Fidel Castro, Mariela Castro, puede intervenir para que se adelante esa materia dentro de la Constitución. Castro, creadora Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en Cuba, ha ayudado a dar grandes pasos en esa materia, que son paños tibios para este sector del país.   

Uno de los entrevistados, que no indicó su nombre por seguridad dentro de Cuba, expresó que “muchos países en el mundo ya reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero en Cuba no, no entendemos  por qué no ha sucedido. Eso es una cosa normal”.

Asimismo, el entrevistado aprovechó la cobertura para reconocer que las personas se han unido en torno a la aprobación de este tema, y lo han convertido en un hecho favorable para todos. 



Periodista venezolana


One thought on “Luchan por insertar el matrimonio igualitario en la Constitución cubana

    Comments are closed.