martes, noviembre 30, 2021
InicioInternacionalesHonduras inaugura su primera planta de energía a base de biomasa

Honduras inaugura su primera planta de energía a base de biomasa

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró este sábado una planta privada de energía eléctrica a base de biomasa, la cual generará la cantidad de 43 megavatios, y por su tipo sería única en el mundo.

Esta planta que opera en el sector de Choloma, departamento de Cotés (norte de Honduras), fue construida por la empresa Honduran Green Power Corporation (HGPC). Contó con una inversión de 130 millones de dólares. Toda la electricidad que sea generada por la planta estará destinada al consumo de clientes privados y de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ubicada en el Valle de Sula.

«No hay otro proyecto como este en el mundo, debemos de sentirnos orgullosos los hondureños, esto es parte de la transformación del sistema energético en el país», expresó el Jefe de Estado durante la inauguración del proyecto.

La biomasa que es utilizada como fuente de generación, es extraída de 4.621 hectáreas de «King grass» (un tipo de grama), raquis de palma africana, pinos afectados por el gorgojo descortezador y desechos de caña de azúcar.

El mandatario subrayó que esta planta eléctrica «es el resultado del trabajo que han venido realizando la empresa privada con el Gobierno» y se enmarca en el Plan Honduras 20/20, que se encuentra impulsando su administración para generar alrededor de 600.000 empleos entre 2016 y 2020. «Honduras 20/20 trasciende más allá de cualquier gobierno y tendrá que ser adoptado por el presidente que venga«, recalcó.

Hernández también señaló que su país necesita el consenso y respaldo de la empresa privada y los diputados para aprobar el Plan Nacional de Manejo del Agua, Suelo y Bosque, con el cual planean hacerle frente al cambio climático que afecta a Honduras. El Gobierno prevé que para el año 2020 aproximadamente el 80 por ciento de la energía del país sea generada a base de recursos renovables como la biomasa, el sol, el agua y el viento, para así poder reducir en un 20 por ciento el consumo que se genera con combustibles fósiles.

El presidente hondureño concluyó su discurso con su reciente visita a Dinamarca, donde celebró varias reuniones con empresarios internacionales de la industria textil y comentó que una reconocida empresa de ropa deportiva de Estados Unidos ha expresado su interés de invertir en Honduras.

El Plan Honduras 20/20 tiene el objetivo de emplear para los próximos cinco años a 600.000 personas en la industria textil, autopartes, infraestructura (vivienda), agronegocios, «call y office centers» y el turismo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments