Internacionales

Honduras: Operación Fortaleza II contra agresión infantil realizó 22 detenciones

Funcionarios del Ministerio Público informaron que las fuerzas de seguridad realizaron un gran despliegue

Honduras.- En la ciudad de Tegucigalpa detuvieron 22 personas durante el Operativo “Fortaleza II” por casos de agresión a la niñez.

Funcionarios del Ministerio Público informaron que las fuerzas de seguridad realizaron un gran despliegue, en el marco de la segunda etapa de la operación Fortaleza.

En el operativo participaron agentes de la Dirección de la Policía de Investigación, la Policía Militar del orden público, la Agencia Técnica de investigación criminal y la Dirección Nacional de la niñez y la adolescencia, entre otros.

Detenciones

Los hermanos Jairo y Lester Maldonado, ambos agentes de la Fuerza Naval de Honduras, los detuvieron por su supuesta participación en el asesinato de un niño de 11 años.

De igual manera se lograron detener unas veinte personas las cuales estaban implicadas  en casos de lujuria, violación y maltrato, entre otros.

A varios menores de edad los rescataron en diferentes centros nocturnos en los municipios de Sinaúpa, Antigua Ototepeque y Nueva Ototepeque.

Marisol Rodríguez, Fiscal de la niñez, manifestó que “los niños y los adolescentes son las víctimas vulnerables de la violencia que vive el país, donde son “captados” por el crimen organizado y las pandillas (…) no podemos seguir hablando que vamos a reinsertar a los adolescente si nunca estuvieron insertados ni han sido educados”.

Estadísticas 

La Fiscal Rodríguez señaló que según los informes, en el primer trimestre de 2017, se presentaron 354 requerimientos fiscales a personas acusadas por abuso sexual y maltrato, muchos de ellas eran familiares cercanas de las víctimas.

Según un informe de la organización humanitaria “Alianza”, 900 menores de 23 años murieron de manera violenta en Honduras en el 2017.

La funcionaria Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para que se atrevan a denunciar todo tipo de violencia contra los menores, pues ello puede sacar a un niño de una condición de vulnerabilidad, o sea, que al no sacarlos al niño del lugar, o no sacar a los agresores, entonces éstos siguen abusando de los mismos.

El Ministerio Público de Honduras informó que a los detenidos los pusieron a disposición de los tribunales correspondientes para que se les siga un proceso judicial. 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close