LGBT

Honduras: Una mujer transgénero murió en una caravana huyendo de su país

Roxana Hernández, de 33 años de edad, falleció el pasado viernes mientras estaba detenida en el ICE

Honduras.- Una mujer transgénero huyó de la violencia en su país, se unió a una caravana de emigrantes que cruzó México para llegar a Estados Unidos.

Roxana Hernández, de 33 años de edad, oriunda de Honduras, falleció el pasado viernes mientras estaba detenida en el Servicio Estadounidense de Inmigración y Aduanas; (ICE, por sus siglas en inglés) en Nuevo México.

Según los activistas de las organizaciones que acompañaron la caravana durante todo el trayecto, el fallecimiento de Roxana Hernández es un “asesinato institucional”. No obstante, las autoridades aseguraron que la mujer recibió atención médica en cuanto la necesitó.

Aconteció que luego de unos días de espera en el área que se conoce como El Chaparral, en Tijuana, Hernández logró que su caso fuera atendido por las autoridades migratorias de EE.UU. Ella era cero positivo.

Pese a esto, los efectivos del puerto de entrada de San Ysidro sentenciaron su caso como “expulsión sin demora“, motivado a problemas previos de Hernández con la justicia norteamericana. Por lo que la entregaron a ICE el 13 de mayo y; dos días después, fue trasladada de San Diego a El Paso, en Texas.

Asimismo, el 16 de mayo llegó al correccional del condado de Cibola en Nuevo México, donde fue internada en la unidad para personas transgénero. Al otro día, la ingresaron en el hospital general de Cibola con síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones asociadas con el VIH.

Luego la trasladaron en ambulancia aérea al centro médico Lovelace, en Alburquerque, donde permaneció en cuidados intensivos hasta su fallecimiento el pasado viernes.

Denunciaron que la salud de la mujer empeoró por las condiciones en las que fue expuesta

Organizaciones como Pueblo sin Fronteras y Diversidad sin Fronteras denunciaron que la salud de Hernández empeoró de forma mortal por las ambiente en las que estuvo retenida antes de llegar al correccional de Cibola.

En San Diego, afirmaron que la víctima pasó cinco días en una de las temidas “hieleras”. Son unas cámaras a temperaturas extremadamente bajas, del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Una persona que se identificó como Stacy, quien también participó en la caravana; concordó en que el paso por la hielera fue mortal para Hernández. Declaró en una entrevista a BBC News Mundo.

Stacy añadió que al llegar al Chaparral, Hernández estaba bien, pero cuando las encerraron en la hielera comenzó a toser mucho. “Tenía mucho dolor en todo el cuerpo. Cuando comía, vomitaba y tenía diarrea”.

La compañera de Roxana relató que los efectivos de ICE le gritaban por estar enferma. Ella solicitó ver a un doctor pero no le dieron acceso. “No recibió atención médica hasta que llegó a Cibola. Pasó cinco días en la hielera”.

Vea también: Paraguay: Enjuiciaron a ciudadano por bailar de forma erótica durante evento LGBT

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Honduras: Una mujer transgénero murió en una caravana huyendo de su país”

Close