viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesHondureños se movilizan tras impacto de sequías

Hondureños se movilizan tras impacto de sequías

Tegucigalpa.- La sequía que azota actualmente a Honduras causada por el fenómeno de El Niño, producto del cambio climático, y sus consecuencias en la agricultura del país han influido «directamente» en el desplazamiento de miles de hondureños, según alertó la directora de la organización humanitaria Plan Internacional, Belinda Portillo.

«La falta de alimentos y el impacto negativo del cambio climático en la agricultura (…), aumenta los niveles de violencia, de desnutrición y de desplazamiento interno», manifestó Portillo ante los medios de comunicación.

La prolongada sequía que ha causado el fenómeno meteorológico El Niño ha afectado a la mayoría de las regiones que poseen menos recursos él en país centroamericano, especialmente en las poblaciones indígenas, agregó.

El fenómeno ha sido el causante desde fuertes sequías por el aumento de las temperaturas y la escasez de precipitaciones, hasta devastadoras lluvias e inundaciones en otras zonas del territorio.

Por este motivo la directora cuestionó que ninguna autoridad “habla de ese desplazamiento interno» al que se han visto obligados miles de ciudadanos hondureños para llevar sustento a sus familias.

De igual manera señaló que muchos de los pequeños productores de dichas zonas no tienen posibilidad alguna de cultivar la tierra, ya sea por no poseerla o por la variación del clima que existe, viéndose obligados a abandonar sus hogares y movilizarse hacia las ciudades, donde, en muchas ocasiones, se encuentran con «más problemas» de los que ya poseían.

La directora de la organización humanitaria enfatizó que las ciudades «no tienen capacidad de absorción, ni capacidad de generar u ofrecer oportunidades a las personas que fueron desplazadas por los efectos del cambio climático”, lo que genera un mayor problema para toda la población.

Portillo explicó que los hombres son usualmente los primeros en salir de sus hogares en busca de una mejor calidad de vida para sus familias, seguidos de las mujeres, dejando a los niños bajo la tutela de otro familiar.

«El hombre, como es el proveedor, es el que usualmente se desplaza, pero ahora también la mujer se desplaza, por lo que los niños están quedando al cuidado de terceros, con lo que hay brechas generacionales que son muy grandes e impactan en los procesos de desarrollo de los menores», manifestó.

La sequía que ocurre en Honduras afecta una zona conocida como el Corredor Seco, territorio que conecta parte de la región suroccidental con el centro del país, donde la pobreza afecta a más del 60 % de sus 8,5 millones de habitantes que habitan en la zona, según autoridades locales.

Debido a la falta de lluvias se ha empezado a racionar el suministro de agua potable en muchas de las ciudades hondureñas provocando que también se generen los racionamientos de energía en varias regiones del país.

Por este motivo el Gobierno hondureño solicitó la colaboración de diversos organismos internacionales y países amigos, entre los que figuran España e Israel, con el fin de atender el problema de la sequía y garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments