Hong Kong fue escenario de una gigantesca manifestación

139

Este domingo, Hong Kong fue testigo de la mayor manifestación de su historia desde que dejó de ser colonia británica, en 1997. Más de un millón de personas, según los organizadores, protestaron en rechazo al plan de extradición a China Continental. 

El enorme grupo de manifestantes se desplegó bajo un calor abrasador a través de las estrechas calles de este centro financiero, en una ruidosa y colorida marcha en la que pedían al gobierno que diera marcha atrás a sus planes. 

Hay 1.030.000 personas en la manifestación de hoy“, dijo un organizador entre los vítores de la muchedumbre.

La policía, que históricamente da cifras mucho más bajas que las de los organizadores, aseguró que la manifestación congregó en total 240.000 personas, lo que sigue siendo su segunda estimación más alta desde la retrocesión de la excolonia a China. 

La protesta de este domingo estuvo fácilmente a la par con la de 2003, cuando se calcula que medio millón de manifestantes obligaron al gobierno a dejar de lado una ley de seguridad nacional profundamente impopular. 

El gobierno no puede ignorar estas cifras“, dijo a la AFP el manifestante Peter Chan, de 21 años.

Una vez concluida la marcha, estallaron algunos incidentes en Hong Kong entre un pequeño grupo de manifestantes, que quería permanecer toda la noche frente a la Asamblea local, y la policía que intentaba desalojarlos.

Estas acciones desataron algunos hechos de violencia, puesto que los uniformados recurrieron al uso de sus bastones y gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

Lea también Presidente de Perú: “Solo podrán ingresar venezolanos con pasaportes y visa humanitaria”

Plan de extradición de Hong Kong

Este nuevo proyecto de Hong Kong pro-Pekín dejará a la población a merced de un sistema judicial chino opaco y politizado, según argumentaron sus detractores. Pero no está claro si los dirigentes cambiarán su postura al respecto.

Por su parte, la líder de la ciudad Carrie Lam ha cimentado su carrera política sobre una reputación de sacar adelante las leyes.

Por otro lado, el ignorar las protestas podría llevar a Hong Kong a revivir los disturbios de 2014, cuando manifestantes a favor de la democracia ocuparon durante dos meses intersecciones callejeras claves de la ciudad.

Asimismo, los organizadores advirtieron este domingo que “incrementarán” sus acciones si el gobierno no da marcha atrás.

En un comunicado, este domingo por la noche, el gobierno local describió las protestas como “un ejemplo del ejercicio de la libertad de expresión del pueblo de Hong Kong”, sin dar signos de estar dispuesto a hacer cambios.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


3 thoughts on “Hong Kong fue escenario de una gigantesca manifestación

  1. proxo key

    Together with almost everything that appears to be building within this particular area, a significant percentage of points of view are fairly refreshing. Even so, I am sorry, because I do not give credence to your entire suggestion, all be it exhilarating none the less. It appears to everybody that your opinions are actually not totally rationalized and in reality you are yourself not even fully confident of your argument. In any event I did enjoy reading it.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *