domingo, octubre 17, 2021
InicioSaludHospital de Homeopatía en México

Hospital de Homeopatía en México

México.- La homeopatía es una ciencia médica muy poco conocida en el mundo desde que se creara en 1976 por el alemán Samuel Hahnemann. Sin embargo, ha estado siempre en la polémica pues no ha existido evidencia científica de que realmente cure enfermedades. A pesar de ello, en México existe un hospital que brinda esta ciencia a quienes tienen dolencias físicas.

Antes de empezar a detallar sobre el hospital, debemos remontarnos a finales del siglo XIX cuando el entonces presidente mexicano, Porfirio Díaz, tenía una herida incurable. En esa oportunidad, alguien de su entorno le recomendó consultar a un grupo de médicos, que tenían unos años de haber llegado de España. 

Eran homeópatas, una parte de la medicina entonces desconocida en México. Como consecuencia de su tratamiento, Porfirio Díaz se recuperó de su salud y, en 1895, promulgó un decreto para reconocer oficialmente la enseñanza y práctica de la homeopatía en su país. Han pasado casi 121 años y actualmente el ejercicio de esta disciplina médica es de lo más extendido en el continente.

El Hospital Nacional Homeopático nació en 1850, aunque sus instalaciones se renovaron hace unos años. El edificio actual se reinauguró en noviembre de 2014. Es, además, una de las instituciones médicas más antiguas de México. Atiende un promedio de 37.000 consultas anuales; es decir, para una población abierta en la que cualquier persona tiene acceso a sus servicios, sin importar que tenga otro tipo de prestaciones de salud. Por otro lado, el costo para los pacientes es muy bajo en comparación con la medicina convencional. Una consulta cuesta, por ejemplo, 70 pesos, unos tres dólares.

Casi todos los doctores de este nosocomio estudiaron medicina convencional y después una especialización en homeopatía. El presupuesto y estrategia en este hospital, es similar al de otras instituciones en el sistema nacional de salud. Asimismo, en este lugar también usan sustancias específicas para cada tipo de persona. Por otro lado, utilizan un tratamiento que incluye una observación atenta y una entrevista profunda del médico para conocer al paciente y la forma como reacciona ante sus padecimientos.

Si bien en la ciencia de la homeopatía, el principio fundamental es no combatir directamente la enfermedad sino estimular al cuerpo humano para que pueda crear anticuerpos específicos contra esa patología, basándose en la doctrina de que “lo similar cura lo similar”, es decir, la sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas. Existen muchos que cuestionan a los médicos homeopáticos, pues la mayoría carece de experiencia y son considerados como «improvisados».

A pesar de las críticas, la Secretaría de Salud mexicana mantiene el respaldo a la disciplina y considera que:

 “Se necesita trabajar para crear la evidencia científica de que la medicina homeopática tiene resultados, porque una cosa es el anecdotario, y otra un soporte científico”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments