Salud

Hospitales deberán tomar correctivos contra la violencia obstétrica

Argentina.-  Para la protección contra la violencia obstétrica que sufren mujeres en situación de parto en hospitales públicos y privados de la provincia, la jueza de Violencia Familiar y de Género de primera nominación de Salta, Noemí Valdez, estableció que las autoridades locales adopten medidas urgentes al respecto.

Asimismo, sostuvo que una de las medidas es que el ministro de Salud efectúe acciones y gestiones a corto, mediano y largo plazo en un período de tres meses para que se cumplan los protocolos de atención.

Igualmente instó al ministro para que capacite a todo el personal del área de salud público y privado en materia de violencia de género y obstétrica.

Esta postura responde a que una dama denunció que asistió a una cita ginecológica en la cual el doctor que la examinó le expresó que controlara sus contracciones y la envió a su casa, la cual que queda a unos 30 kilómetros de distancia del centro de salud.

La paciente añadió que sufrió por parte de las autoridades administrativas médicas, maltrato verbal y la ausencia de mantas para cubrir a su hija.

La dama también comentó que el registro de su hija, como el nombre y el horario eran errados, lo que ocasionó la demora en amamantar y la ausencia de analgésicos.

El Observatorio de Mujeres atento

El organismo expresó que hay dos fallos por parte de la justicia en el ámbito privado y en el público. Igualmente, sostuvo que la denuncia del caso en el Hospital Papa Francisco es mucho más grave por estar involucrado el Ministerio de Salud.

Por su parte, la presidenta del Observatorio de Violencia contra la Mujer, Alfonsina Morales, añadió que se avanzará en lo relacionado a los protocolos de actuación y con la Oficina de Violencia Familiar y de Género, por ser el ente de recepción de noticias.

Igualmente, agregó que la violencia obstétrica está contemplada dentro de la ley nacional, por ser una de los tipos de violencia que sigue invisibilizadas. Por lo que acotó que es necesario la difusión y sensibilización en la población sobre el tema, además de manifestar que las mujeres que sufran alguna violencia de este tipo no duden en denunciar ante las autoridades correspondientes.

 

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close