Actualidad

Hoy 6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho

Esta fecha se hizo oficial el 15 de diciembre de 1993 para rescatar y dar a conocer las manifestaciones culturales gauchescas

El Día Nacional del Gaucho se ha celebrado en Argentina todos los días 6 de diciembre, desde el año 1993. Se impulsó por medio de un proyecto de ley que planteó el diputado Nacional Alberto Albamonte con la colaboración del presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Juan José Guiraldes.

Cabe resaltar que por medio de la Ley N° 24.303, se constituyó por decreto la formación de una Comisión Nacional del Gaucho, que cuyo fin es promover eventos relacionados con esta efeméride. Esta celebración se hizo oficial el 15 de diciembre de 1993, la  ley dispone la creación de esta comisión, con cinco miembros escogidos por la Secretaría de Cultura, y que estén en el ejercicio de sus funciones dos años con carácter ad-honorem.

Mirá también: Walmart rivalizará con Netflix, Amazon y entidades financieras

Esta efeméride recuerda la publicación de la primera parte de la obra “El gaucho Martín Fierro”, de José Hernández, una de las más significativas obras de Argentina, la cual rescata y promueve las manifestaciones culturales gauchescas.

El Día Nacional del Gaucho recuerda a José Hernández

En 1872 José Hernández escribió el poema narrativo “El gaucho Martín Fierro”, una obra que describe a uno de los personajes más significativos de la identidad nacional. Quien recuerda su imagen se reencuentra con sus raíces.

La obra narra la leyenda de un gaucho de la Pampa al que la injusticia social de aquella época lo convierte en un gaucho matrero (fuera de la ley). “Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho”.

Otras fechas que se recuerdan aparte del Día Nacional del Gaucho

  • Cumple años el actor y cantante argentino, Rafael Ferro.
  • Nacimiento el Dr. Lisandro De La Torre, político argentino.
  • Nació el periodista Santo Biasatti.
  • También cumple años el músico, humorista y actor argentino Jey Mammón.
Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close