domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesHoy establecen el calendario del impeachment

Hoy establecen el calendario del impeachment

Brasil.- Hoy será definido el ritmo del impeachment en contra Dilma Rousseff.

Hoy debe quedar definido el ritmo con el cual transcurrirá el proceso de juicio político contra la separada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Este será establecido en una reunión de la Comisión Procesal de Impeachment del Senado Federal.

[pullquote]La semana pasada, el abogado defensor de Dilma, José Eduardo Cardozo, afirmó que la sesión de trabajo del colegiado corroboraba que existe un golpe de Estado (parlamentario) en curso en Brasil y anunció que interpondría cuatro recursos ante el Supremo Tribunal[/pullquote]

La definición final del cronograma de trabajo está sujeta a la decisión de Ricardo Lewandowski, titular del Supremo Tribunal Federal, quien lleva las riendas del procedimiento y debe pronunciarse sobre varios aspectos. El temas más importante sería el acortamiento de los plazos para las alegaciones finales en el caso de la mandataria suspendida.

En una reunión realizada el jueves pasado, el presidente del colegiado Ricardo Lira admitió una cuestión de orden presentada por la senadora Simone Tebet, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que propone reducir en 20 días el período para las presentaciones finales de la defensa y la acusación.

Anteriormente, el calendario inicialmente propuesto por el relator de la comisión Antonio Anastasia preveía 15 días para cada una de las partes, pero la propuesta de la legisladora peemedebista sugiere que sean solo cinco. Lewandowski tendrá que definir el día de hoy cuál de los plazos es el aceptable (o ninguno de los dos). A su vez, también deberá pronunciarse sobre el examen de los requerimientos aceptados por el relator, que fueron votados de conjunto cuando senadores de los partidos de los Trabajadors (PT) y Comunista de Brasil (PCdoB) pedían que fuera uno por uno.

Por último, también se decidirá si el juzgamiento de Rousseff deberá ceñirse a dos hechos, como pidió el legislador Aloysio Nunes, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSBD): los cuatro decretos suplementarios, en bloque, y las llamadas pedaladas fiscales, o que sean cinco los hechos, como lo pide la defensa.

La semana pasada, el abogado defensor de Dilma, José Eduardo Cardozo, afirmó que la sesión de trabajo del colegiado corroboraba que existe un golpe de Estado (parlamentario) en curso en Brasil y anunció que interpondría cuatro recursos ante el Supremo Tribunal por considerar cercenado el derecho a la defensa.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments