Hoy se celebra Día Internacional de Nelson Mandela

nm - Hoy se celebra Día Internacional de Nelson Mandela

Hoy se celebra Día Internacional de Nelson Mandela

Ciudad del Cabo (Sudáfrica).- El 18 de julio, día en que nació el expresidente sudafricano Nelson Mandela, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009 como el Día Internacional de Nelson Mandela por la Libertad, la Justicia y la Democracia.

Nacido en Mvevo (Sudáfrica), Mandela se involucró activamente desde que tenía 20 años en el movimiento contra el apartheid, un sistema de segregación racial instalado en el país desde 1948.

En 1942 se unió al Congreso Nacional Africano (ANC) y durante los siguientes 20 años encabezó una campaña pacífica y no violenta contra el gobierno sudafricano y sus políticas racistas.

Cuando el ANC fue proscrito en 1960, Mandela se vio obligado a vivir en la clandestinidad. Finalmente, sería arrestado y acusado de sabotaje e intento de derrocar violentamente al gobierno, y en 1964 fue condenado a cadena perpetua, pasando 27 años tras las rejas.

Pero cuando Mandela salió de la puerta principal de la prisión el 11 de febrero de 1990, con su entonces esposa, Winnie, todos en África lo celebraron.

Estando ya en libertad, predicó la reconciliación en Sudáfrica y su perspicacia política unió a todo un país, una vez dividido por la enemistad racial y tribal.

Nelson Mandela 7 - Hoy se celebra Día Internacional de Nelson Mandela

En 1993, Mandela y el entonces presidente sudafricano, F.W de Klerk, recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para desmantelar el sistema de apartheid del país.

En su discurso el 10 de diciembre de 1993 en Oslo, Noruega, Mandela señaló: “No creemos que este Premio Nobel de la Paz sea una conmemoración por hechos que han pasado. Escuchamos las voces que dicen que es un llamamiento de todos aquellos, a través del universo, que buscaban el fin del sistema de apartheid”.

Entre 1994 y 1999, Mandela fue electo presidente de Sudáfrica en la primera elección democrática plenamente representativa.

En las Naciones Unidas, el secretario general de la organización, Antonio Guterres, afirmó en una reunión de la Asamblea General con motivo de la conmemoración del día que “el mejor tributo que podemos pagar a este gran hombre no son palabras ni ceremonias, sino acciones que mejoren nuestro mundo”.

IMG 3690 - Hoy se celebra Día Internacional de Nelson MandelaEn su natal Sudáfrica, como cada año, los habitantes honran su memoria haciendo servicio comunitario por 67 minutos.

El ícono de los derechos humanos murió en 2013, a la edad de 95 años, estremeciendo al mundo entero.

Carlos Baltodano

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email