Hoy se celebra el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

286

Hoy se celebra el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible para estimular a las  personas a tener una alimentación que vele por las tradiciones y el medio ambiente.

Por ello, el chef Rafael Pérez prefiere adquirir sus víveres en las plazas de mercado, panaderías de barrio y a pequeños comerciantes. En último lugar deja las grandes superficies.

Mirá también: Tres historias de fantasmas y una muerte misteriosa rondan la Capital

El chef elige también las frutas que están en cosecha, las especias que se cultivaron en espacios reducidos y los productos propios de la región.

Con esto, apoya tanto el trabajo rural como de los campesinos y productores del Atlántico; su ideología también se orienta a la exploración de modos de alimentación más sustentables.

El Día Mundial de la Gastronomía Sostenible llama a la reflexión acerca del despilfarro de los recursos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que el despilfarro de los recursos que se emplean en la producción de alimentos (como tierra, agua, trabajo, capital y energía) incrementa las emisiones de gases que causan el efecto invernadero.

Por esta razón, la ONU celebra cada 18 de junio el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible con el fin de “promover unos hábitos alimenticios —que incluyan la producción, preparación y consumo de alimentos— más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales”.

El chef Alex Quessep explicó que históricamente la Costa no ha tenido agricultura, sino pequeños sembradíos porque su ocupación ha sido desde siempre la crianza de ganado.

“Los cultivos son específicos y algunos obedecen a capitales grandes que están destinados a una demanda de afuera. Lo que se siembra hace parte de la necesidad de otros países más que a la generalidad de la población”.

Por su parte, Fernando Zapata afirmó que hay muchas técnicas fácil como almacenar “agua lluvia” en tanques con filtros de arena para criar peces y cultivar hortalizas o vegetales. Todo esto en espacios reducidos formando una cadena.

“Nosotros en Colombia todavía tenemos la maravillosa oportunidad de acercarnos a las plazas de mercado y comprarles a los campesinos esos productos que vienen frescos de sus fincas, a precios más bajos y de gran calidad”.

Mirá también: Un santuario privado rescata animales de zoológicos y circos que cierran

“Piensa global, come local” es el lema de la ONU

Bajo el lema “piensa global, come local”, la ONU manifiesta que todos los habitantes del planeta pueden contribuir a la sostenibilidad con acciones cotidianas.

Por eso, la recomendación es que antes de sentarse en la mesa reflexione que no se trata solo de comer, sino de todo el trabajo que esto implica.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *