sábado, septiembre 25, 2021
InicioSaludHoy se celebra el día mundial de la hipertensión arterial

Hoy se celebra el día mundial de la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es responsable del 18% de las muertes en el mundo. Hoy se realizan campañas de control y concientización a nivel mundial.

La Liga Mundial de Hipertensión (WHL por sus siglas en inglés) instituyó el 17 de mayo como Día Mundial de la Hipertensión Arterial con el objetivo de mejorar el diagnóstico y control de la enfermedad en todo el mundo. Este año, se estarán realizando controles en todas las ciudades del planeta para facilitar el diagnóstico. Según la Organización Mundial de la Salud, un 18% de las muertes ocurridas en el mundo por cualquier causa tienen a la hipertensión como factor, y es la causante del 80% de las muertes cardiovasculares. 

Presion arterial

La enfermedad, conocida como el asesino silencioso, es una patología crónica que se caracteriza por un incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias, que sube los niveles de glucosa en la sangre, del colesterol, los triglicéridos y el ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo y enferma a distintos órganos del cuerpo. Al tratarse de una enfermedad casi asintomática, muchas personas se enteran de su condición de hipertensos luego de sufrir un infarto o un ACV. Los órganos que se ven más afectados por esta condición son el corazón, el cerebro, los riñones y la vista.

[pullquote]Muchas personas se enteran de su condición de hipertensos luego de sufrir un infarto o un ACV.[/pullquote]

Según la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la falta de control de esta enfermedad, tanto por aquellos que desconocen su condición como por aquellos que abandonan su tratamiento, se debe a la falta de información y campañas públicas de prevención. La campaña de este año, que se realizará entre el 17 y el 24 de mayo, tiene como meta que un mínimo de tres millones de personas accedan de manera gratuita a los controles que les permitirán hacer un diagnóstico.

HTA

Si bien se trata de una enfermedad que no tiene cura, existen tratamientos para controlarla y disminuir sus riesgos, y no se trata únicamente de la ingesta de algún medicamento en especial, sino de adoptar completamente un estilo de vida saludable. Disminuir o anular el consumo de sal en las comidas ayuda tanto en la prevención como en el tratamiento, del mismo modo que la actividad física y una dieta balanceada y rica en frutas y verduras.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments