Entretenimiento

Hoy se celebra el Día Nacional del Gaucho

El Día del Gaucho conmemora la creación del poema gaucho Martín Fierro de José Hernández, en el que retrata la vida y costumbres de un personaje icónico.

El 6 de diciembre fue decretado como el Día Nacional del Gaucho, tras el acuerdo fijado un 15 de diciembre de 1993, la fecha quedó establecida según oficializa la Ley Nº 24303.

El Día del Gaucho conmemora una de las más importantes piezas literarias creadas en el país. La esencia de esta fecha es crear y mantener las condiciones para enaltecer y las costumbres e idiosincrasia de la cultura gauchesca.

Enalteciendo las costumbres gauchescas

Cuando la normativa fue oficializada, en la Nación se creo una Comisión Nacional  del Gaucho, conformada por cinco integrantes designados por la Secretaría de Cultura, quienes ejercen cargos ad-honorem en defensa de las artes y la cultura.

En su obra literaria, José Hernández retrata fielmente al gaucho, uno de los personajes más representativos, su creación muestra su lucha en defensa de los paisanos víctimas de las injusticias.

El relato Martín Fierro cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana. Al ´pasar los años, en el siglo XX, el gaucho comenzó a convertirse en un arquetipo nacional, representando el país, la identidad y la esencia del hombre de dichas tierras, que se expresa a través de manifestaciones culturales, sociales e ideológicas.

Un héroe nacional

Por tales razones, se toma el nacimiento del poema de Martín Fxierro un 10 de noviembre, y ese mismo día fue decretado el día de la Tradición Argentina, que sólo busca enaltecer el valor de la identidad, la historia y el devenir de la cultura.

En esta fecha en particular, la nación abre sus brazos y muestra la riqueza y diversidad cultural existente, producto de la inmigración, atributos que se han sumado a la cultura nacional y que la hacen más interesante pero la esencia del gaucho prevalece y es la bandera de orgullo de los argentinos.

El poema Martín Fierro que cuenta con una segunda parte llamada la Vuelta de Martín Fierro, expresa en versos la historia del gaucho. Se convirtió en un clásico de la tradición oral, muestra como las injusticias moldean el carácter de la vida de un hombre, hizo que el gaucho pasara de ser un hombre “Fuera de la Ley”, a un héroe nacional.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close