Hoy se conmemoran 100 años del nacimiento de Evita Perón

Evita Perón, la mujer que abrió la política argentina a su género, nació hace 100 años y se convirtió en una figura amada por unos y odiada por otros.

Eva María Duarte, Eva Perón, Evita. La llama de la segunda mujer del ex presidente Juan Domingo Perón no se apagó luego de morir de cáncer a los 33 años y pasó a la historia como la argentina con mayor influencia del siglo XX.

Fue el eslabón que abrió las puertas de la mujer a la política y defendió los derechos de los más desprotegidos. En Los Toldos, el lugar donde nació el 7 de mayo de 1919, convocó este lunes a una vigilia para rememorar su centenario, en tanto que numerosos actos la homenajearán esta semana en toda la Argentina.

Mirá también: Instituto de Trabajo y Economía advirtió riesgo de default hacia fin de año

Desde Boston, Marysa Navarro,  historiadora española, quien publicó en 1982 la primera biografía destacada de la ex primera dama, señaló:

“Evita tuvo la oportunidad de tomar y construir un camino político y no dudó. Triunfó aunque lo tenía todo en contra: era mujer, era actriz, trabajaba cuando aún no era muy aceptado que las mujeres trabajasen y no era bien vista en el entorno político, pero actuó siempre con naturalidad y sin importarle las críticas”.

Evita Perón creó el Partido peronista femenino

En 1949 Evita creó el Partido peronista femenino y en 1951 consiguió que el peronismo adjudicase seis bancas de senadoras y 23 de diputadas a la rama femenina.

Navarro manifestó que duda que Evita actuase bajo la influencia de las feministas de su época, a las que repudió en varias ocasiones, y da una posible hipótesis sobre sus diferencias con ellas.

“El feminismo quería dar poder a la mujer. Evita quería que las mujeres participasen para apoyar a Perón, son dos objetivos que no tienen nada que ver”, subraya la historiadora. “Aun así, sin querer queriendo Evita abrió todas las puertas para la mujer en la política”.

Por su parte, la docente y filósofa Flora Vronsky señaló que “se proclamaba antifeminista porque estaba contestando al feminismo de corte liberal e individualista, contestaba a Victoria Ocampo, por ejemplo, nada que ver con lo que hoy sería el feminismo popular”.

Cuando Evita falleció, en 1952, la participación política femenina retrocedió: de representar el 18,9% de la Cámara de Diputados ese año pasaron al 7,4% en 1973. Cuando Perón muere en 1974 le sucede su esposa.

María Estela Martínez de Perón, Isabelita, se convirtió así en la primera mujer en desempeñar ese puesto en toda Latinoamérica y en 1991 fue el país pionero en asignar por ley un cupo femenino en las dos cámaras del Congreso.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email