jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesHoy se decide el futuro político de Dilma Rousseff

Hoy se decide el futuro político de Dilma Rousseff

Brasil.- Este miércoles el Senado de Brasil, votará para ver si se abre un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por violar normas presupuestarias, en medio de expectativas de que se convierta en la primera jefa del Gobierno del país depuesta en más de dos décadas.

Si la mayoría simple de los 81 senadores vota a favor de iniciar el proceso, la presidenta será suspendida de su cargo por seis meses y el poder lo asumirá  el vicepresidente, Michel Temer. Según algunos medios de comunicación local, más de la mitad de los senadores votarán en contra de la mandataria, por lo que Rousseff debería dejar el Palacio de Planalto el jueves.

La crisis política ha golpeado a Brasil, siendo este un momento para brillar, ya que se prepara para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, del próximo mes de agosto.

Los senadores tienen previsto iniciar la discusión de la moción a las  09.00 hora local (1200 GMT), a cada miembro del Senado de Brasil se le dará la oportunidad de hablar, la votación final se espera que sea a las 20.00 hora local (2300 GMT).

«No renunciaré, eso nunca ha pasado por mi mente», dijo la mandataria este martes en un discurso, recibiendo vítores de sus partidarios. Se espera que Rousseff hable al país este miércoles.

Este proceso de impugnación ocurre mientras Brasil atraviesa una grave recesión y en medio del peor escándalo de corrupción de la historia del país, ya que se está investigando sobre una trama de sobornos en la petrolera Petrobras, que era controlada por el Estado

La fuerte crisis económica y la investigación de sobornos en Petrobras ha paralizado el segundo mandato de Rousseff.

El día de hoy varios manifestantes que se oponen al juicio político bloquearon los caminos y quemaron neumáticos durante protestas en Sao Paulo, la capital Brasilia y otras ciudades. El Partido de los Trabajadores y asociaciones sindicales están convocando a una huelga nacional.

Esta votación se produce después de una semana caos, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Maranhao, este lunes anunció que anulaba la votación del pleno del pasado 17 de abril para avanzar con el juicio político de Rousseff, argumentando errores de procedimiento.

El líder del Senado, Renan Calheiros, rechazó esta iniciativa en cuestión de horas y dijo que la Cámara alta seguiría adelante con el procedimiento para impugnar a Rousseff. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments