Hoy se espera respuesta de EEUU por subsidios al biodiésel argentino

bio 1024x576 - Hoy se espera respuesta de EEUU por subsidios al biodiésel argentino

Hoy se espera respuesta de EEUU por subsidios al biodiésel argentino

Aunque la industria todavía espera la respuesta que debió llegar entre miércoles y viernes de la semana pasada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, se confirmará en los días venideros la puesta de aranceles que se recibe por subsidios del biodiésel argentino.

Lo que pueda darse de aquí en adelante dependerá de lo que pueda acordar el presidente Mauricio Macri, quien se encuentra en EE.UU.

El biodiésel argentino recibe subsidios de alrededor del 30%, aseguró el ITC el pasado 22 de agosto. Esto llevó a aplicar de manera preliminar aranceles compensatorios que se ubican entre un 50,29% y un 64,17%, otorgando un plazo hasta el 6 de octubre para recibir respuesta de la industria.

biodiesel argentino 300x219 - Hoy se espera respuesta de EEUU por subsidios al biodiésel argentino

Luego de treinta días se daría un veredicto final, y aunque se envió una propuesta, no hubo una respuesta de parte de la Junta Nacional de Biodiésel de EEUU, quien realizo la demanda.

Por lo que hoy se espera se concrete la aplicación formal de los aranceles que serán atribuidos a Vicentín 64,17%, LDC 50, 29% y el resto 57.01%.

Consecuencias

Son 800.000 toneladas de que dejarán de llegar a Estados Unidos, lo cual representa un ingreso de 1.200 millones de dólares para el país. Al parecer el mercado estadounidense quedará cerrado.

Esto se daría luego de que la Agencia de Protección Ambiental, también conocida como EPA, publicó un boletín oficial en el cual anticipó la reducción del volumen de biodiésel en la mezcla de nafta en 2018, indicando que habrá menos importaciones.

Aunque la noticia beneficia a las refinerías ya que se reduce el costo del biocombustible norteamericano, que tendrá una caída, esto perjudica directamente a la NNB que impulsó la casi prohibición del producto argentino ya que la reducción del mercado causará bajos ingresos debido a la poca demanda interna.

El día de hoy tanto el gobierno como la industria están a la espera de una respuesta de la propuesta basada en los cupos con un precio determinado. De no ser aceptada, existe la posibilidad de llevar las retenciones a un máximo de 27%.

Estados Unidos cuenta con un arancel del 4,5%, lo que indica el déficit del negocio. También existe el riesgo de un cupo por parte del ITC con solo 300.000 toneladas anuales.

 

Miguel Azuaje

Miguel Azuaje

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email