Pueblos Originarios

HRW aboga por 181 refugiados de minorías étnicas detenidos en Tailandia

Los detenidos huyen de la persecución en Vietnam y Camboya

Human Rights Watch (HRW) exigió a las autoridades de Tailandia que liberen a 181 refugiados de minorías étnicas de Vietnam y Camboya, a quienes detuvieron luego de huir de la persecución que sufren en estos dos países.

Los nativos resultaron arrestados el martes en el norte de Bangkok en las casas donde se refugiaban cuando la Policía de inmigración acudió tras la denuncia de un vecino.

Al respecto se conoció que entre los detenidos se encuentran más de cincuentas menores de edad y que el grupo de detenidos estaría formado por miembros de la etnia jarai.

Este sector poblacional es una minoría en Vietnam que sufre la persecución política y religiosa de las autoridades de ese país, desde hace muchos años.

HRW

Cabe destacar que as autoridades de Camboya expropiaron de sus territorios a los jarai para desarrollar grandes plantaciones.

HRW pide a Tailandia respetar convención de la ONU

La policía tailandesa  acusó  a los arrestados de entrada y permanencia ilegal en el país.

Sin embargo, la mayoría de los detenidos cuentan con la acreditación de refugiado reconocida por la ACNUR; incluso varios de ellos se encuentran realizando los trámites para solicitar asilo.

En relación a esto, HRW informó que unos setenta de ellos podrían ser  deportados, debido a que están a disposición de la justicia.

Asimismo aseguró que los refugiados se enfrentarán a una “dura persecución” en el caso de ser devueltos a sus países.

Lea también: Cultivos de plantas medicinales: Guatemala fortalece salud de nativos

La organización recordó a Tailandia que debe respetar la convención de la ONU contra la tortura, que prohíbe la devolución de solicitantes de asilo, y la de protección a la infancia, que limita la detención de menores.

“Tailandia está violando sus compromisos internacionales al detener a más de 50 niños refugiados”, expresó en un comunicado el director para Asia de HRW, Brad Adams.

También el organismo defensor de los derechos humanos indicó que Tailandia debe garantizar la libertad de esta familias detenidas por su estatuto como refugiado, reconocido por la ONU.

En ese sentido agregó que las autoridades de Tailandia deberían poner a los detenidos en libertad  de inmediato.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close