HRW denunció que leyes estatales de EEUU amenazan los derechos LGBT

148

Estados Unidos.- Según la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), las nuevas leyes estatales de “exención religiosa” amenazan los derechos LGBT. Estas leyes están siendo aprobadas en varios estados de EEUU.

Según HRW, las legislaturas estatales en Estados Unidos (EEUU) atacan sutilmente los derechos de la diversidad sexual. En un informe la organización dijo que estas normativas dan licencia para ciertas formas de discriminación.

A pesar de parecer un intento de proteger la libertad religiosa, pondrían en peligro la igualdad de derechos. El informe “Lo único que queremos es igualdad” documentó esta posibilidad.

Es factible que se produzcan casos de discriminación en temas como adopción y acogida temporal

El reporte explicó que es factible que se produzcan casos de discriminación en temas como adopción y acogida temporal. Además la atención médica y el acceso a bienes y servicios estaría comprometida.

Las leyes no lograron “equilibrar las objeciones morales y religiosas a las relaciones e identidades LGBT con los derechos”, concluyó HRW. Según la organización las denegaciones discriminatorias, podrían desalentar a las personas LGBT a buscar servicios. También perjudican la dignidad de las personas.

“Describir estas leyes estatales como ‘exenciones’ es engañoso”, dijo Ryan Thoreson, investigador del programa de derechos LGBT de HRW. “Ante la escasez de leyes que principalmente protejan a las personas LGBT de la discriminación, los legisladores lo están haciendo exactamente al revés. Están creando excepciones incluso antes de establecer la norma”.

Para el estudio Human Rights Watch entrevistó a 112 personas LGBT. Además de proveedores de servicios y defensores en estados donde las exenciones religiosas fueron promulgadas como leyes.

Exenciones por estados

En Mississippi, la ley permite discriminar el matrimonio igualitario en función de sus objeciones religiosas o morales. También pueden rechazar el sexo extramatrimonial y el reconocimiento de la identidad transgénero.

Mientras que en Tennessee, una ley estatal permite a los asesores de salud mental rechazar a clientes. El rechazo se haría en función de sus creencias religiosas. En Michigan, las agencias de adopción y acogida temporal pueden negarse a entregar niños a parejas LGBT.

Otros estados, como Alabama, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas y Virginia, también cuentan con exenciones para adopciones y acogida temporal. 

l