HRW reveló a los altos mandos militares responsables por abusos en Venezuela

67

Venezuela.- La organización Human Rights Watch (HRW) reveló cuáles funcionarios del régimen del presidente Nicolás Maduro habrían perpetrado violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas  antigubernamentales que conmocionaron la nación durante el año 2017.

El organismo mediante un informe destacó que las personas mencionadas son “responsables por la brutalidad generalizada y los abusos, incluyendo torturas, en las calles y centros de detención”.

Entre los altos mandos militares involucrados en violaciones a los derechos humanos señalados en la misiva, se encuentran: José Benavides Torres, Sergio Rivero Marcano, Vladimir Padrino López, Néstor Reverol, Carlos Pérez Ampueda, Gustavo González López y Edgar Rojas Borges; todos jefes de distintos cuerpos de seguridad del Estado.

Entretanto, la organización instó a la comunidad internacional la solicitud de estos ciudadanos ante la justicia.

En el documento difundido por HRW se refleja 88 casos sobre al menos 314 personas, quienes en su mayoría describieron haber “sufrido graves violaciones de derechos humanos en Caracas y 13 estados entre abril y septiembre de este año”.

“Los abusos perversos y generalizados contra opositores del gobierno en Venezuela, incluidos casos de torturas aberrantes, y la impunidad total de los agresores sugiere responsabilidad gubernamental en los más altos niveles”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“No se trata de abusos aislados u ocasionales por parte de agentes insubordinados, sino más bien de una práctica sistemática de las fuerzas de seguridad venezolanas”, prosiguió.

Sobre el informe, se supo que el mismo está basado  en entrevistas realizadas a más de 120 personas, incluidas víctimas y sus familiares, abogados afiliados al Foro Penal venezolano que asistieron a víctimas en audiencias judiciales y profesionales médicos que atendieron a personas heridas durante las manifestaciones o en lugares próximos a ellas.

“En algunos casos, los miembros de las fuerzas de seguridad detonaron cartuchos de gas lacrimógeno en ambientes cerrados donde había personas detenidas, hacinaron a los detenidos en pequeñas celdas de confinamiento por períodos prolongados y les negaron acceso a alimentos o agua, o los obligaron a ingerir alimentos contaminados deliberadamente con excremento, cenizas de cigarrillos o insectos”, suscribe el documento.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js



- Periodista impreso que migró al 2.0 - Sígueme en Twitter como @xulamy e instagram @xulamyfl