Hubo una inminente caída de la Bolsa de valores de Argentina

80

Argentina.- El índice del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) registró una caída de 8,26%. Además, arrastra el casi 12% de desplome de las acciones de los bancos y las empresas de energía, luego de las medidas adoptadas por el Gobierno.

“El mercado se hunde porque con las medidas que tomó el Gobierno, gran parte del costo se lo está pasando a los bancos y a las energéticas (…) que hoy representan el 60% del Merval”, dijo a Sputnik el director de la inversora Proficio, Rafael Di Giorno.

De hecho, para viernes a mediodía el índice Merval de la Bolsa porteña caía 5,6 por ciento, impulsado por bajas en las acciones de bancos y compañías energéticas.

Estas fuertes caídas conllevan a que los bancos deberán reducir su posición en moneda extranjera e inmovilizar una suma adicional de dinero para cumplir con las nuevas regulaciones con las que el Banco Central intenta calmar al dólar.

Lea también Sero Electric, el primer auto eléctrico de fabricación argentina

Una reacción en cadena

Como consecuencia de la caída de Merval, los papeles del Banco Francés caían hasta 10,2 por ciento y las del Supervielle, 10,1 por ciento.

Las acciones de firmas energéticas, a su vez, reaccionaron ante la decisión del Gobierno de subir las tarifas de los servicios y de intervenir en el mercado de combustibles. Esto generó que Pampa Energía (dueña de Edenor) cayera 9,46 por ciento; mientras que la transportista Transener retrocedía 9,21 por ciento.

La Bolsa también se vio convulsionada por el rumor de que Morgan Stanley no incluiría a la Argentina como mercado emergente el próximo miércoles, una decisión que tanto el Gobierno como los inversores esperan. Si el índice MSCI incorpora al país en ese club, más fondos de inversión podrían apostar a papeles argentinos, lo que agregaría volumen a la plaza local.

Los bonos de deuda argentina también reaccionaban con bajas de hasta 3 por ciento en los instrumentos denominados en dólares.

El Merval, que mide el valor en pesos argentinos de las acciones de 25 empresas cotizantes, cerró en 30.465,04, marcando una caída de 2.721,28 pesos respecto del viernes pasado, cuando había cerrado a 33.186,23.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.