Hugo Santillán falleció en el hospital donde se encontraba internado

hugo santillan

Hugo Santillán falleció en el hospital donde se encontraba internado

El boxeador argentino Hugo Santillán, de 23 años, falleció la madrugada de este jueves en el Hospital San Felipe de la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde permanecía internado luego de las lesiones que sufrió el sábado pasado en su pelea ante el uruguayo Eduardo Abreu.

El púgil santafesino, oriundo de la localidad de Ceres, no llegó a escuchar el veredicto completo de los jurados, quienes resolvieron dar empate en decisión dividida el pasado sábado. Mientras se daba lectura al fallo, Santillán se desmayó en el cuadrilátero. En el lugar recibió oxígeno y los primeros auxilios antes de ser trasladado de urgencia al centro médico.

Lea también Hugo Santillán fue internado en grave estado

El cuadro clínico de Hugo Santillán

Hugo Santillán ingresó a la clínica en un estado muy delicado y permanecía en terapia intensiva. Inmediatamente fue operado por un coágulo cerebral.

Posterior a la intervención, el boxeador argentino sufrió dos paros cardiorespiratorios: uno durante la intervención y otro cuando se encontraba en terapia intensiva. Además, el púgil tenía los pulmones comprometidos.

Hugo la está peleando. Ahora estamos con un poquito más de ánimo porque lentamente está evolucionando”, señaló el padre de Santillán el lunes. “No tenemos seguridad de nada, pero está en manos de Dios y sé que va a estar ahí para que salga adelante”, completó.

Pero su delicado estado de salud colapsó esta madrugada, provocándole la muerte. La directora del Hospital de San Nicolás, Dra. Graciela Olocco, confirmó su deceso: “Nunca salió del estado de coma“.

En el combate entre Santillán y Abreu estaba en juego el título latino ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Esa pelea quedó bajo la lupa ya que varios especialistas del boxeo aseguran que Hugo Santillán no debió subirse al ring, puesto que ya venía de perder por puntos en junio último ante el armenio Artem Harutyunyan, en Alemania.

Por su parte, la Federación alemana tomó la decisión de no dejarlo pelear dentro de su territorio hasta el 31 de julio. Si bien esta sanción no tenía alcance en la Argentina, aseguran que nadie se detuvo a conocer los por qué de la suspensión de Hugo Santillán y si estaba en condiciones de poder pelear.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email